¿Porque la importancia de las elecciones parlamentarias en el Líbano?

Según los observadores, el número de candidatos para las proximss elecciones parlamentarias puede superar los 700 candidatos para competir por los 128 escaños en 15 distritos electorales, de conformidad con la nueva ley electoral proporcional aprobada por primera vez en la historia del Líbano.

Sin embargo, la importancia de estas elecciones es que se realizará por primera vez bajo la presidencia del general Michel Aoun.

“Las próximas elecciones son un gran desafio para la Corriente Patriótica Libre de Aoun en términos del tamaño que tendrá su bloque parlamentario, con la expectativa de que el número de diputados del bloque de Cambio y Reforma se mantendrá igual, o podrá disminuirse, debido a la adopción de una votación proporcional y preferencial, así como a factores externos”, dijo el analista político Ibrahim Perm.

“Quizás el objetivo de la visita del enviado saudita Nizar al-Alula fue reunir la coalición más grande contra el presidente Aoun y su aliado Hizbulah: llámese 14 marzo, más algunas otras formaciones de 8 marzo.

Es probable que las alineaciones políticas 8 y 14 marzo vuelvan a su estado anterior si Riad logra alcanzar su objetivo, y así seremos testigos de un regreso a la escena electoral que experimentó el país en 2009 cuando compitieron las fuerzas del 8 y 14 de marzo en las elecciones parlamentarias.

La regularidad de las instituciones constitucionales

La silla presidencial estuvo vacante durante dos años y medio debido a la incapacidad del Parlamento de acordar la elección de un sucesor del ex presidente Michel Suleiman.

Según Perm, “este será un nuevo incentivo para un Pacto, sobre todo desde que el Presidente Aoun ha enfatizado repetidamente que el primer gobierno del Pacto se formará después de las primeras elecciones parlamentarias.

Los ojos de los libaneses estarán anclados en las urnas electorales y en las sorpresas que podrán enfrentar la mañana del siete de mayo próximo.