Por motivo de salud, piden en Kferhazir distrito Koura cierre de cementeras locales

BEIRUT: Docenas de residentes en Koura tomaron el domingo la carretera en Kfar Hazir para realizar una protesta para exigir el cierre de fábricas de cemento locales y pedir al gobierno que prohíba las exportaciones de cemento por motivos de salud.

La protesta, organizada por el comité ambiental de Kfar Hazir, emitió una lista de demandas a corto y largo plazo, leída por el coordinador del comité, George Costantine al-Itani.

Hablando “en nombre de los mártires del cáncer causados ​​por las fábricas de cemento”, Itani hizo un llamamiento a las fábricas para que se reubiquen en el este del Líbano y desmantelen sus instalaciones actuales en zonas residenciales, acusando a las plantas de matar a los residentes de Koura con sus supuestas prácticas deficientes, como “Quema de petcoke en áreas residenciales”.

Itani habló de las próximas elecciones parlamentarias y pidió a los candidatos dar el primer paso para cerrar de manera urgente canteras no autorizadas, prohibir las exportaciones de productos de cemento altamente contaminantes y obligar a las fábricas a reemplazar el petróleo por gas natural.

A cambio, dijo que los residentes de Koura “pagarían el favor”, dando a entender que priorizar la causa aseguraría los votos de los locales.

Además, pidió al gobierno que detenga los planes para aumentar la producción y la expansión como parte de las demandas a corto plazo.

En cuanto a las demandas a largo plazo, Itani instó a los funcionarios a implementar un proyecto de reforestación en las propiedades de las compañías cementeras y reducir el precio del cemento local.

Odiaspora.org