Plástico encontrado en agua embotellada en el Líbano: un estudio que debe realizarse con precaución, dicen los expertos

Un estudio de once marcas mundiales de agua embotellada encontró una contaminación excesiva de esta agua con desechos plásticos, incluido el polipropileno, que se utiliza para fabricar corchos, pero también nylon y tereftalato de polietileno (PET). ), un plástico tipo poliéster saturado.

Llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York en Fredonia, EE. UU., el estudio incluyó 259 botellas de nueve países: Brasil, China, Estados Unidos, India, Indonesia, Kenia, Líbano, México y Tailandia. Solo una botella del lote analizado fue de vidrio y no de plástico.

El estudio fue lanzado por Orb Media (un grupo de medios digitales), que ya había lanzado un trabajo similar sobre agua corriente, cuyos resultados fueron publicados en septiembre pasado por investigadores de la Universidad de Minnesota y la Universidad Estatal de Nueva York.

Este estudio también concluyó que el agua del grifo está contaminada por micropartículas de plástico en varias capitales del mundo, incluida Beirut.

Para analizar el agua embotellada, los investigadores recurrieron al tinte rojo del Nilo que se adhiere a la superficie de los plásticos. El agua fue observada posteriormente por un microscopio infrarrojo. Los resultados mostraron que el 93% de las botellas analizadas estaban contaminadas, con un promedio de 314 partículas por litro. Solo 17 botellas no fueron contaminadas. Un lote de diez botellas, compradas en un sitio de venta en línea, contenía más de 10.000 partículas por litro. La botella de agua de vidrio también contenía microplásticos. Los investigadores también notaron que habían “encontrado aproximadamente el doble de partículas de plástico en el agua embotellada” que en su investigación previa sobre el agua del grifo.

Condiciones de almacenamiento

Los resultados de este estudio deben tomarse con cuidado, dicen los especialistas libaneses.

Contactado por L’Orient-Le Jour, un experto en química, que solicitó el anonimato, explica que, como científico, no puede confiar demasiado en los resultados de este estudio “siempre que no hayan sido publicado en una revista científica internacional y respaldado por un comité científico”.

También señala una “falta de claridad” con respecto a “la descripción y representatividad del muestreo, así como las condiciones de almacenamiento”, que “no están claras”.

Lo mismo puede decirse de Kamal Slim, un experto en biología del agua del CNRS, quien también señala las condiciones de almacenamiento de la muestra poco claras. Señala además que el Líbano no está muy preocupado, “porque la densidad microplástica encontrada en la muestra tomada del Líbano es mínima”.

Joseph Matta, director de laboratorio del Instituto de Investigación Industrial (IRI), explica que el plástico es “una sustancia compuesta por varias moléculas que pueden descomponerse”. “Pero la descomposición no se puede hacer sola, porque estas moléculas tienen un enlace estable”, dice. Para que puedan hacer esto, estas moléculas deben estar expuestas a un factor externo como la luz fuerte o el calor. Cuando el plástico se descompone, las partículas del contenedor migran al contenido, esto se denomina migración contenedor-contenedor. ”

Centrándose en el estudio, Matta enfatiza que no se debe generalizar y sacar conclusiones sobre la marca de agua incluida en el estudio. “Debes conocer las condiciones de almacenamiento en las que se encontraban las botellas recolectadas para el estudio”, insiste. Cualquier botella de plástico está sujeta a esta migración contenedor-contenedor si se almacena en malas condiciones. Idealmente, debe almacenarse en áreas no soleadas y no debe exponerse a la luz o al calor intenso. Lo cual no está claro en el estudio.

¿Cuáles son los peligros del plástico en la salud?

“En principio, el cuerpo elimina el plástico si está limpio”, dice Matta. Como hay varios tipos de plástico, es importante que el contenedor esté hecho de material que pueda estar en contacto con productos alimenticios. No podemos generalizar el impacto de esta sustancia sobre la salud y el cuerpo, si ignoramos el tipo de plástico que entra en la composición del recipiente”.

Traducción Odiaspora.org