Piden arrestar a muftí sirio mientras visita el Líbano

Beirut, 8 dic (PL) Un fiscal para los sirios residentes en el Líbano Tarek Shandab, solicitó hoy sin aportar pruebas emitir una orden de arresto contra el muftí suní de Siria, Ahmad Badreddin Hassoun, aprovechando que realiza una visita a este país.

Shandab presentó una demanda contra Hassoun ante la Fiscalía General al acusarlo de ‘incitación a cometer crímenes contra la humanidad’, y pidió circular su nombre en los puestos fronterizos libaneses y capturarlo antes de que abandone el territorio nacional de regreso a Damasco.

La querella se formuló ante el fiscal general, juez Samir Hammoud.

El clérigo sunnita, de 62 años y máxima autoridad religiosa islámica de Siria, realizó el miércoles una visita al Líbano y fue recibido por el presidente del país, Michel Aoun, y el patriarca de la Iglesia maronita, cardenal Beshara Rahi.

Considerado un firme simpatizante del presidente sirio, Bashar Al-Assad, y reconocido por sus declaraciones a favor del diálogo entre distintas confesiones, el jeque Hassoun felicitó a Aoun por su reciente elección como jefe de Estado libanés y lo definió como un ‘hombre patriótico’.

Dirigiéndose a líderes políticos de este país que apoyan la guerra para derrocar a Al-Assad, Hassoun los alentó a promover la reconciliación y modificar su hostilidad hacia el gobierno de Damasco.

En la reunión con el jefe de la Iglesia cristiana maronita en la sede del Patriarcado en Bkirki, el clérigo sunnita señaló que Alepo -su ciudad natal- no ha sido destruida del modo que los terroristas deseaban, y que actualmente esos extremistas se están retirando de la urbe tras sufrir serios reveses.

Al responder a acusaciones de Occidente y de círculos árabes opuestos a Al-Assad, el muftí sirio rechazó que estimule el terrorismo en Europa.

Medios locales trajeron a colación un discurso suyo pronunciado en 2011 y que está en un sitio de internet, en el cual lanzó una clara advertencia contra la intervención foránea en su país.