Patriarca maronita, “aliviado” por posibilidad de acabar con vacío presidencial en el Líbano

Patriarca maronita, “aliviado” por posibilidad de acabar con vacío presidencial en el Líbano

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) – El Patriarca de Antioquía y metropolitano de la Iglesia católica maronita, Beshara Butros Rai, ha expresado este lunes su “alivio” con la posibilidad de que el vacío en la Presidencia del Líbano esté llegando a su fin. Tras una conversación con el líder del Movimiento Patriótico Libre (FPM), Michel Aoun, Rai ha mostrado su satisfacción con el hecho de que “los bloques políticos y parlamentarios hayan declarado su postura sobre las candidaturas”. …

“Esto garantiza que la sesión electoral (prevista para el jueves) se celebrará y que un presidente al que la gente ha esperado durante mucho tiempo será elegido”, ha dicho, según ha informado el diario local ‘An Nahar’. La reunión entre Rai y Aoun ha tenido lugar unos días después de que el ex primer ministro y líder del Movimiento Al Mustaqbal, Saad Hariri, respaldara la candidatura a la Presidencia del líder del FPM.

Este apoyo no garantiza el nombramiento del líder del FPM como presidente del país, pero supone sin embargo un acercamiento a una solución al estancamiento político en Líbano. El sistema político libanés contempla que la Presidencia del país debe ser ocupada por un cristiano, mientras que el primer ministro debe ser suní y el presidente del Parlamento, chií.

La falta de acuerdo sobre el sucesor de Michel Suleiman –quien abandonó el cargo en mayo de 2014– ha llevado al país a sufrir el vacío presidencial más largo en su historia, si bien la situación no ha derivado en un conflicto armado, tal y como ocurrió en 1988 y en 2008. En las dos ocasiones anteriores, las diferencias a la hora de seleccionar al presidente se saldaron con acuerdos regionales, una opción que parece distante en estos momentos debido a la inestabilidad que sufre Oriente Próximo.