Partidarios de Berry se manifiestan en la embajada libanesa de Abiyán, Costa de Marfil

La disputa entre el canciller, Gebran Bassil, y Nabih Berry, presidente del Parlamento, llegó a Costa de Marfil el lunes, donde los partidarios del líder del movimiento Amal han expresado su apoyo a este último en la embajada libanesa en Abiyán.

Una docena de activistas de Amal entraron en la embajada cantando consignas en apoyo a Berry.

Estas protestas se producen cuando las relaciones entre la Corriente Patriotica Libre CPL, presidida por Bassil, y el movimiento Amal de Berry están en el peor de los casos.

Este deterioro de las relaciones está vinculado al enfoque legislativo electoral, previsto para el próximo mes de mayo.

Bassil y Berry están particularmente en desacuerdo por la negativa del Berry a respaldar la propuesta del Bassil de reabrir el registro de electores libaneses que viven en el extranjero.

Estas relaciones se agravaron aún más con el vuelo de la noche del domingo, un video en el que vemos al jefe de la diplomacia libanesa describir como baltayi “matón” al presidente del Parlamento.

Un empleado de la embajada libanesa en Abiyán denunció que “un grupo de personas ha venido a expresar su oposición a la organización de un congreso (sobre la diáspora libanesa) y a presentar una denuncia sobre eso”.

“Presentaron la carta pero uno de los hombres presentes reaccionó de manera violenta y exagerada”, dijo, agregando que la embajada no era el objetivo de “ninguna manifestación o amenaza”.

El congreso en cuestión, titulado “congreso diáspora libanesa Energía”, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la diáspora libanesa en África, se celebrara en Abidján los días 2 y 3 de febrero.

Según indicaron varias fuentes, una gran mayoría de participantes chiítas probablemente boicotearan la reunión, gracias a las directrices de Berry, la petición haya sido puesto en marcha en todos los países africanos.