Parlamento libanés aprueba ley electoral proporcional

El Parlamento libanés avaló la nueva ley electoral basada en la representación proporcional y la reducción a 15 de los distritos de votación, en medio de alabanzas y críticas de distintos grupos políticos, reportó Prensa Latina.

Luego de ocho meses de intensas y complicadas negociaciones, y de una sesión de tres horas de discusiones, los 128 diputados se pronunciaron de forma mayoritaria a favor de la normativa cuya adopción incluyó también la extensión por otros 11 meses de la actual legislatura.

La ley otorga a los expatriados libaneses elegir a 6 diputados de la diaspora al parlamento en los 6 continentes.

El gobierno del primer ministro, Saad Hariri, había aprobado el miércoles el texto y este viernes el órgano legislativo lo sancionó con el compromiso de dar un margen de 11 meses para preparar las elecciones en mayo de 2018 bajo nuevas normas y sin el lastre del sectarismo o confesionalismo.

El presidente del Parlamento, Nabih Berri, remarcó los derechos de las 18 sectas reconocidas en El Líbano y puntualizó que el acuerdo político del nuevo texto no daña a ningún grupo étnico o religioso. ‘Defendemos los derechos de las sectas, pero no el sectarismo’, observó.

Por su parte, el ex primer ministro Tammam Salam afirmó que la abolición del confesionalismo político sigue siendo la máxima aspiración y advirtió que mientras carezcamos de una ley que elimine el confesionalismo político, siempre afrontaremos problemas’.

Samir Geagea, líder del partido cristiano maronita Fuerzas Libanesas, felicitó a la ciudadanía por la adopción de la ley que regirá los próximos comicios legislativos, los primeros que se realizarán en ocho años porque el actual parlamento prorrogó dos veces su mandato tras ser elegido en 2009.

De acuerdo con el político, la legislación adoptada es perfecta porque fue construida a partir del pluralismo ya existente en el país, y opinó que ‘alcanzarla en plenas complicaciones internas y de la explosión de volcanes vecinos (en alusión a Siria) no fue fácil’.

‘Es un producto de la cooperación, bien directa o indirectamente, de todos los partidos y esperamos que prospere’, añadió a la vez que indicó que la meta es mejorar la representación, con independencia de la ley.

Uno de los más críticos, el jefe del partido cristiano Kataeb, Sami Gemayel, denunció que esa ley se estableció en beneficio del distrito de Batroun, del cual es oriundo Bassil, quien es suegro del presidente Aoun.