Parlamentarios franceses reclaman reconocimiento de Palestina

Representantes de la mayoría de los partidos franceses firmaron un manifiesto para reclamar al presidente François Hollande que reconozca el Estado palestino. 

Francia debe mostrar su voluntad de abandonar el callejón sin salida en este conflicto reafirmando con solemnidad, en nombre del derecho inalienable a la autodeterminación, que el pueblo palestino tiene sólidas razones para dotarse de un Estado”, dice el documento.

El mensaje, transmitido por medio de una carta abierta enviada este mismo domingo a la agencia de noticias local AFP, que subraya al comunicarlo que viene firmado por parlamentarios de “la mayoría de los grupos políticos, tanto de izquierdas como de derechas”.

Los 154 firmantes argumentan que la falta de reconocimiento del Estado palestino pone en juego el respeto del derecho internacional y en peligro la propia seguridad de Israel.

En los últimos meses, la continuidad de la colonización de las tierras palestinas y la pretensión de judaizar Jerusalén por el régimen israelí han hecho a numerosos observadores llegar a la conclusión de que es imposible aplicar la llamada solución de dos Estados.

Tras las posturas contradictorias del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, los parlamentarios firmantes llaman a su jefe de Estado a mostrarse a la altura de la cuestión y no dejar pasar esta cita con la Historia.

Mientras, el presidente de Palestina, Mahmud Abbas calificó la carta de señal clara de la voluntad de abandonar el punto muerto en el que se encuentra el proceso de paz, debido a que el gobierno israelí se niega a poner fin a la ocupación de los territorios palestinos y a su voluntad de destruir por cualquier medio la solución de dos Estados”