Papa Francisco desea Feliz Navidad a cristianos orientales, que la celebran el 6-7 de enero

VATICANO, 06 Ene. 17 / 08:23 am – Tras el rezo del Ángelus, en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa Francisco felicitó por Navidad a los cristianos de Oriente, que siguen el calendario Juliano y que por lo tanto celebran el 7 de enero el nacimiento de Jesucristo; esto debido al desfase con respecto al calendario Gregoriano que sigue la Iglesia Católica de rito latino.

“Mañana la comunidad eclesial de Oriente, que siguen el calendario Juliano, celebrarán la Santa Navidad. Con espíritu de alegre fraternidad deseo que el nuevo nacimiento del Señor Jesús les colme de luz y paz”, dijo el Papa.

Las Iglesias Ortodoxas y las Católicas de rito bizantino celebran la navidad el 7 de enero debido a que se rigen por el calendario Juliano, que tiene su origen en la reforma establecida por Julio César en el año 46 a.C. que estableció un nuevo calendario para el Imperio Romano. Este calendario estuvo en vigor en la mayor parte de Europa y en las provincias europeas de Ultramar hasta la nueva reforma promulgada en el año 1582 por el Papa Gregorio XIII.

Los países católicos adoptaron el nuevo calendario de forma paulatina a lo largo de los siglos siguientes. Los primeros en adoptarlo fueron los territorios de la monarquía hispánica y los diferentes reinos de la península itálica.

Los cristianos orientales ayunan durante todo el 6 de enero hasta el amanecer del día siguiente, en recuerdo de la estrella de Belén. La noche del 6 al 7 se celebra una Misa solemne.