ONU: Número de refugiados sirios registrados en el Líbano cae por debajo de un millón

BEIRUT: El número de refugiados sirios registrados en el Líbano ha descendido a menos de un millón por primera vez desde 2014, dijeron el martes fuentes de las Naciones Unidas a la AFP.

A finales de noviembre, la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) contaba con 997.905 refugiados sirios registrados en el Líbano, la gran mayoría de ellos mujeres y niños.

“El número llegó a un millón en abril de 2014, y esta es la primera vez que cae por debajo de eso”, dijo la portavoz de ACNUR Lisa Abou Khaled a la AFP.

Los números estaban disminuyendo, dijo Abou Khaled, ya que los refugiados se habían reasentado en terceros países, habían regresado a sus hogares en Siria o habían fallecido.

Desde 2011 hasta septiembre de este año, casi 49,000 sirios abandonaron el Líbano como parte del programa de reasentamiento de las Naciones Unidas a terceros países, incluidos Estados Unidos, Suecia y Francia.

Otros se fueron por su cuenta, haciendo el peligroso viaje por mar para llegar a Europa.

“No podemos confirmar cuántos regresaron a Siria. No necesariamente nos lo dicen, pero sabemos que son unos miles en 2017”, dijo Abou Khaled.

Dijo que las Naciones Unidas revisan sus números trimestralmente para evaluar quiénes permanecían en el Líbano y qué apoyo necesitaban.

En diciembre de 2016, el número de refugiados sirios en el Líbano era 1.011.366.