ONU critica construir de asentamientos ilegales en territorios palestinos ocupados

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó la decisión de las autoridades israelíes de construir nuevos asentamientos en territorios palestinos ocupados, uno de los obstáculos principales para lograr la paz.

Ban estimó que esa decisión pone en duda de manera legítima las verdaderas intenciones a largo plazo de Israel.

Tel Aviv anunció sus planes de construir 560 viviendas en el asentamiento de Maale Adumim y de otros 240 en Jerusalén Oriental.

El diplomático señaló que la expansión en los territorios palestinos ocupados es ilegal bajo las leyes internacionales, y pidió a Israel detener sus políticas, en aras de alcanzar la paz y la solución de los dos Estados.

También advirtió que la decisión israelí se produjo días después de las recomendaciones del Cuarteto para el Medio Oriente, integrado por EE.UU., Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas, que busca una solución final del prolongado conflicto.

A juicio del grupo, la negociación es la única manera efectiva para el fin del conflicto, de manera que los israelíes satisfagan sus intereses de seguridad y los palestinos alcancen el cese de la ocupación, que comenzó en 1967, y cuenten con un Estado soberano.

Según Ban, la continuidad de la violencia y la incitación a la misma, la construcción de asentamientos judíos en los territorios ocupados y la negación del derecho de los palestinos al desarrollo, constituyen serios obstáculos para la salida política del diferendo.cbe54b0e-157c-48bb-9c13-ea167331f67c