OLP critica a EE.UU. por abandonar solución de los dos estados

La miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Hanan Ashrawi, criticó a la Casa Blanca por abandonar la paz y la solución de los dos estados, reportó AFP.

A juicio de Ashrawi, la ruptura del presidente estadounidense, Donald Trump, tras décadas de apoyo a una solución de dos estados para el conflicto israelí-palestino no tiene sentido.”Esta es una política irresponsable y no sirve a la causa de la paz”, añadió.

“El anuncio del primer ministro Netanyahu de finalizar las negociaciones sólo reafirma su falta de compromiso con un acuerdo justo y la solución de dos estados”, afirmó Ashrawi, en un comunicado, en el que subrayó que ese compromiso por la paz conlleva que Israel “respete el derecho internacional” y ponga fin a su “ocupación ilegal” de los territorios palestinos”. “La decisión israelí de retirarse de las conversaciones es flagrantemente hipócrita”, señaló.

La dirigente de la OLP afirmó que el acuerdo de reconciliación nacional entre HAMAS y Al Fatah es “un paso” en la dirección que “merece” el pueblo palestino, que es “democrático, plural e integrador”. “Este es un paso legítimo y legal que pone a todos los palestinos bajo el mismo paraguas político”, afirmó.

“Para Netanyahu y su gobierno extremista de coalición, la unidad palestina es una amenaza porque es un paso que nos acerca a una independencia y una libertad no alcanzadas”, aseguró.

Ashrawi acusó al Gobierno de Netanyahu de haber estado intentando “sabotear persistentemente” las conversaciones de paz desde su inicio por medio de la negativa a cumplir sus propios “compromisos”, especialmente la liberación del “último grupo de prisioneros palestinos” y con la “escalada sin precedentes” en el “asesinato de palestinos”, la “construcción de asentamientos”, las “demoliciones de casas” y el “asedio” sobre Gaza y Jerusalén Oriental.

“Intentar culpar al presidente palestino, Mahmud Abbas, de la decisión de Israel de detener las negociaciones es simplemente una excusa absurda para un Gobierno que sitúa los asentamientos y la expansión colonial como prioridades por encima de la paz”, dijo. “La OLP continúa siendo el único representante legítimo del pueblo palestino”, afirmó.

Explicó que el nuevo ejecutivo será un gobierno de transición para preparar las próximas elecciones. “Reafirmamos que la reconciliación nacional y las negociaciones no son mutuamente excluyentes, pero son pasos obligatorio para lograr una paz justa y duradera sobre la base del derecho internacional”, explicó.

Precisó que los “términos” del acuerdo de “reconciliación nacional” son “claros”: “Palestina cumple sus compromisos, respeta el derecho internacional y continúa con sus resistencia no violenta contra la ocupación israelí”, aseguró.