Mogherini y Zarif abogan por una solución política al conflicto sirio

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, defendieron hoy en Oslo una solución política al conflicto sirio que involucre además a actores regionales e internacionales.

“Necesitamos trabajar por una solución política y abandonar la ilusión de que puede haber una solución militar, algo que algunos aún no han hecho”, dijo Zarif en una rueda de prensa conjunta con Mogherini y el ministro de Exteriores noruego, Børge Brende, celebrada tras la inauguración del Oslo Forum.

Mogherini resaltó que el rol de Irán en la crisis siria puede ser “esencial” y destacó que tanto este como el resto de países involucrados deben ayudar a facilitar el trabajo humanitario y el respeto al acuerdo de cese de hostilidades.

“Irán debe usar su influencia para asegurar que las conversaciones políticas comiencen. No se trata de una expectativa, sino de algo por lo que estamos trabajando”, dijo Mogherini.

Zarif aseguró que Irán está “plenamente preparado” para participar en discusiones “reales” que puedan conducir a formular soluciones concretas que permitan superar la situación “enquistada” y se desmarcó de la violencia cometida por las milicias chiítas en la región.

“Rechazamos los excesos que vengan de cualquier parte. Los ataques sectarios son peligrosos y tienen muchas consecuencias problemáticas y destructivas”, afirmó Zarif.

Mogherini, Zarif y Brende habían inaugurado unas horas antes el Oslo Forum, una iniciativa anual organizada por el Ministerio de Exteriores noruego.

La edición de este año del Oslo Forum, que se celebra desde 2003, contará con la presencia del secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, que intervendrá mañana en la jornada final.

Otras figuras políticas como el fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda; el secretario general adjunto de la ONU, Jan Eliasson; y los titulares de Exteriores de Kenia, Líbano, Mongolia y Nueva Zelanda están incluidos en el centenar de participantes en el foro. EFE