Mogherini: designación de Hezbollah como organización terrorista tiene que ser unanime

BEIRUT: La jefa de la política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo el miércoles que designar a Hezbollah como una organización terrorista tendría que ser una decisión unánime de los estados de la UE, después de que algunos miembros del parlamento de la UE pidieran tal medida.

“Dada la complejidad del equilibrio político entre las comunidades del Líbano y la frágil situación general en la región, la UE sigue convencida de que participar en un diálogo constructivo con todos los partidos políticos presentes en el país sigue siendo clave”, dijo Mogherini en una carta a todos los signatarios del MEP de la carta sobre Hezbollah.

Continuó diciendo que la UE sigue convencida de que apoyar al Líbano “en el fortalecimiento de sus instituciones, incluyendo agencias de seguridad del Estado y Fuerzas Armadas Libanesas como únicos agentes de seguridad, sigue siendo clave para la estabilidad del Líbano y esencial no solo para la seguridad de Europa sino también también para el Oriente Medio”.

Respondiendo a las peticiones de designar a Hezbollah como una organización terrorista, dijo que “cualquiera decisión que modifique la designación terrorista actual “debería prestar la debida atención a la situación descrita anteriormente y que, en última instancia, tendría que ser aceptada unánimemente por los Estados miembros de la UE”.

La UE actualmente distingue entre el ala político y militar de Hezbollah. Este último es sancionado por la UE, lo que significa que hay una congelación de activos y prohibición de poner fondos y recursos económicos disponibles directa o indirectamente al ala militar de Hezbollah.

Sin embargo, Estados Unidos no diferencia entre los dos alas y ha instado a los países europeos a hacer lo mismo.

El tema ha despertado controversia ya que Hezbollah tiene diputados en el parlamento y ministros en el gobierno, así como también empleados en el sector público.

Sancionar los salarios de los funcionarios del estado y los empleados públicos de Hezbollah o los leales sería algo difícil de decidir.