Misión de la UNIFIL en la frontera entre el Líbano e Israel marca el 40 aniversario

La FPNUL ahora tiene alrededor de 10.500 soldados de 41 países, que en su mayoría están desplegados al sur del río Litani, en el Líbano, a lo largo de la frontera con Israel.

NAQOURA, Líbano: El jefe de las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano elogió su contribución a los esfuerzos de paz el lunes, ya que la fuerza marcó los 40 años desde su establecimiento en la frontera con el vecino Israel.

El general de división Michael Beary, comandante de la fuerza conocida como UNIFIL, dijo que la misión “trabaja incansablemente para evitar un retorno al conflicto, un regreso a la agitación y la pérdida de vidas, un retorno a algunos de los días oscuros del pasado “entre los dos países.

Sus comentarios se produjeron en medio de nuevas amenazas entre el Líbano e Israel sobre varios temas, incluido un muro que el estado judío está construyendo a lo largo de la frontera que según Beirut puede entrar en los territorios libaneses, así como planes para la exploración de petróleo y gas en el Mediterráneo.

La disputa por el petróleo y el gas se remonta a años atrás, pero recientemente reapareció cuando el Líbano invitó a las empresas a presentar ofertas para la perforación exploratoria en alta mar el próximo año a lo largo de la frontera marítima de los países. Israel dice que parte de la perforación se llevaría a cabo en sus aguas territoriales.

La fuerza de mantenimiento de la paz fue fundada en 1978 después de que Israel invadió partes del sur del Líbano. La violencia ha estallado en varias ocasiones desde entonces, incluidas grandes guerras en 1982 y 2006.

La FPNUL ahora tiene alrededor de 10.500 soldados de 41 países, que en su mayoría están desplegados al sur del río Litani, en el Líbano, a lo largo de la frontera con Israel.

La guerra de 2006 se libró entre Israel y el grupo militante Hezbollah del Líbano, y se cobró la vida de más de 1.000 personas en ambos lados.

Beary advirtió que el conflicto “puede comenzar en un instante, puede tomar generaciones para encontrar una solución permanente”.

“El sur del Líbano ha disfrutado de 11 años de calma desde 2006, y los últimos dos años en nuestras áreas de operaciones, en particular, han estado entre los más silenciosos de la historia”, dijo Beary. “UNIFIL trabaja junto con las partes para mantener esta calma”.

Traducido de Annahar