Ministro de Exterior frances: Establecer dos Estados es la unica vía para poner fin al conflicto israelo-palestino

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, ratificó que el establecimiento de los dos Estados es la unica vía para lograr el fin del conflicto entre Israel y Palestina.

Así lo aseveró al inaugurar una conferencia sobre el tema, con la participación de representantes de unas 70 naciones y organizaciones internacionales.

El primer objetivo es volver a decir con fuerza que la solución de los dos estados es la única posible, indicó el titular al abrir la cita, en la cual se prevé además la asistencia del presidente galo, François Hollande.

El segundo propósito, apuntó Ayrault, es la disposición colectiva a contribuir concretamente y a crear las condiciones para una negociación entre las partes.

Señaló la necesidad de trazar las pistas de acción para las semanas y meses que vendrán, con el fin de continuar esta movilización.

El canciller francés también advirtió de las graves consecuencias si EE.UU. traslada su misión diplomática a Jerusalén.

“Creo que el nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump se verá ante la imposibilidad de hacerlo”, pronosticó Ayrault.

En los últimos días antes del traspaso de poder en Washington, se han multiplicado los rumores sobre la determinación del presidente electo estadounidense a trasladar la representación de su país de Tel Aviv a Jerusalén.

La cita de París da continuidad a la reunión ministerial celebrada en París el pasado 3 de junio para intentar darle impulso con el apoyo de la comunidad internacional con vistas a lograr el fin del conflicto israelo-palestino.

El encuentro de este domingo no contempla la presencia de representantes de esas dos partes, pero al cierre de la cita sí fueron invitados el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu.

Abbas confirmó su asistencia y el viernes último expresó su deseo de que el cónclave impulse un mecanismo internacional que incluya un calendario para llevar a cabo las negociaciones.

Pero Netanyahu no estará presente en el cierre y emitió esta semana unas polémicas declaraciones en las que catalogó el encuentro de ‘fraude y inutil”.

Al respecto indicó que se trata de una conferencia amañada y manipulada por los palestinos, con el auspicio francés, para adoptar posiciones anti-israelíes.

Por su lado, Saeb Erekat, secretario general del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en rueda de prensa celebrada en la sede de Rossiya Segodnya, informó que la delegación palestina tratará de persuadir a la comunidad mundial de crear un nuevo plan de construcción del Estado palestino con las fronteras de 1967.

“Necesitamos elaborar un nuevo plan de la creación del Estado palestino con fronteras de 1967, y aspiramos a establecer dos Estados, no uno ya que lo último significará un apartheid contra Palestina”, dijo.

Añadió que el objetivo principal de Palestina en la conferencia en París será persuadir a los 77 países participantes que es necesario crear dos Estados.