Ministro de Energia israeli: Buscamos una resolución diplomática con el Líbano sobre un disputado yacimiento de gas

JERUSALEN (Reuters) – Israel busca una resolución diplomática con el Líbano sobre un disputado yacimiento de gas mediterráneo, dijo el miércoles el ministro de energía israelí Yuval Steinitz, luego de un aumento en la retórica hostil entre los países enemigos.
“Hay una disputa que no es ningún secreto. Ha estado sucediendo durante años sobre la demarcación fronteriza entre nuestras aguas económicas y la del Líbano”, dijo Yuval Steinitz.
Cuando el sitio de noticias israelí Ynet le preguntó sobre el campo 9 por el cual el Líbano emitió una licitación de exploración de petróleo y gas, recibiendo la condena del Ministro de Defensa de Israel la semana pasada, el ministro dijo:
“Esperamos, y estamos preparados para seguir adelante, con una resolución diplomática sobre este asunto”.
Steinitz dijo que en 2013, los intermediarios estadounidenses habían estado cerca de cerrar un trato que implicaba “una especie de compromiso”.
“Los libaneses también tienen sus propias aguas económicas en las que quieren buscar gas y petróleo. Ellos tienen ese derecho, siempre que no amenacen y ciertamente no penetren en nuestras aguas demarcadas”, aseveró Steinitz.