Ministro de Ambiente pide cumplir la ley de caza de aves antes de primavera

BEIRUT: El ministro del Ambiente, Tarek Khatib, pidió el lunes a las fuerzas de seguridad que hagan cumplir la ley de caza de aves en todo el Líbano, a medida que se acerque la temporada de migración de aves, según un comunicado de su oficina.

“Exhortamos a los consejos municipales de las regiones del Líbano y a las fuerzas de seguridad a que garanticen la implementación de leyes que impidan la caza de aves migratorias, incluidas las cigüeñas en peligro de extinción”, se lee en el comunicado.

Khatib reforzó las declaraciones recién hechas por el presidente Michel Aoun que pedían un “pacto de paz” entre los seres humanos y los pájaros, que el ministro de Ambiente denominó una “riqueza global”.

En virtud de la ley de caza del Líbano de 2017, la caza de cualquier especie de aves está prohibida después de enero, sin embargo, las violaciones de la ley son generalizadas y su aplicación es débil.

Fotos de aves muertas, incluidas cigüeñas, ya han estado circulando en las redes sociales a las pocas semanas del inicio de la migración de las aves de primavera.

El domingo, Aoun instó a la protección de las aves, luego de que un grupo de ecologistas libaneses e mundiales y de defensa de aves, lanzaran una carta conjunta el mes pasado pidiendo al presidente que haga cumplir la ley nacional de caza de aves antes de su migración en primavera.

Se estima que alrededor de 2,6 millones de aves de aproximadamente 327 especies mueren en el Líbano cada año, señaló la carta, lo que obstaculiza los esfuerzos mundiales de conservación.