Llegan a Siria 2.000 combatientes y civiles evacuados del noreste del Líbano

14 ago (EFE).- Un convoy de combatientes y civiles evacuados de la región libanesa de Arsal llegó hoy a la localidad de Flita, en Siria, en el marco de un acuerdo entre el grupo chií libanés Hizbulá y la brigada insurgente siria Saraya Ahl al Sham, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La fuente detalló que el convoy está compuesto por 40 autobuses y 14 vehículos de la Cruz Roja, a bordo de los que viajaron al menos 2.000 personas, entre ellos 300 combatientes de Saraya Ahl al Sham y sus familiares.

Los autobuses salieron esta mañana del este de Arsal, zona montañosa en el noreste del Líbano y fronteriza con Siria, y cruzaron la frontera con el país vecino acompañados por los vehículos de la organización humanitaria, que ha supervisado la evacuación.

Según fuentes citadas por el Observatorio, jóvenes sirios rechazaron abandonar el Líbano y regresar a su país por miedo a ser reclutados por las fuerzas gubernamentales, apoyadas por milicianos de Hizbulá.

La operación de evacuación tenía que haber dado comienzo el domingo, pero fue pospuesta debido a que Saraya Ahl al Sham no estaba conforme con algunos puntos del pacto, según la televisión libanesa LBCI.

El acuerdo para la salida de los combatientes sirios se negoció de forma paralela al proceso que permitió hace dos semanas la marcha de cerca de 7.000 personas, incluyendo miembros de la exfilial siria de Al Qaeda y sus familiares.

Ambos pactos de evacuación fueron sellados después de que los grupos armados se enfrentaran a los milicianos de Hizbulá durante una semana, a mediados de julio.

El grupo chií lanzó una ofensiva para expulsar a los grupos armados “terroristas” del territorio en el que se habían establecido en el Líbano en los pasados años, pero todavía hay amplias áreas ocupadas por el yihadista Estado Islámico, en las cercanías de Arsal.