LÍBANO INFLACIÓN

Beirut, 22 may (EFE).- El índice de precios al consumidor (IPC) del Líbano subió al 269 % interanual en abril, cuando también se registró un inflación en los precios de los alimentos de cerca del 350 % en medio de la grave crisis económica que sufre el país desde finales de 2019, informó hoy la Administración Central de Estadísticas

El IPC del Líbano se disparó al 269 % en abril

AGENCIAS

22/05/2023

El mayor incremento se produjo en las telecomunicaciones, con servicios un 609 % más caros que en el mismo mes del año previo, pues el Gobierno libanés aplicó el pasado verano un nuevo tipo de cambio mucho más alto que el oficial para sus tarifas oficiales de este sector.
También registraron fuertes aumentos interanuales la sanidad y el transporte, del 327 % y 308 %, respectivamente; mientras que el suministro de agua, electricidad, gas y otros combustibles pasó a costar un 204 %.

Con respecto al mes previo, el IPC subió más de un 8 % en abril, según los datos difundidos por el departamento estatal.

La libra libanesa ha permanecido más o menos estable frente al dólar durante las últimas seis semanas, después de que se extendiese el uso de la moneda estadounidense para muchas transacciones cotidianas tras un prolongado periodo de fuertes fluctuaciones en el valor de la divisa local.

En los últimos meses, la libra llegó a rozar las 140.000 unidades por un dólar en el mercado negro, donde al inicio de la crisis hace apenas tres años se cambiaba a unas 1.500 por dólar. EFE