Líbano: Delegación europea interroga a ministro de Finanzas

Un equipo judicial europeo interroga al ministro de finanzas interino del Líbano el viernes en relación con una investigación sobre corrupción del gobernador del Banco Central del país, informaron funcionarios libaneses

independant-viernes 05 mayo 2023 

Un equipo judicial europeo interrogó al ministro de finanzas interino del Líbano el viernes en relación con una investigación sobre corrupción del gobernador del Banco Central del país, informaron funcionarios libaneses.

La delegación de Francia, Alemania y Luxemburgo se encuentra en su tercera visita al Líbano para interrogar a sospechosos y testigos del caso. El gobernador del Banco Central, Riad Salameh, está siendo investigado en el extranjero por varios delitos financieros y el lavado de unos 330 millones de dólares.

Durante la sesión del viernes, el ministro interino de Finanzas, Youssef El Khalil, fue cuestionado sobre su trabajo como colaborador cercano de Salameh cuando trabajaba en el Banco Central antes de convertirse en ministro del gabinete, indicaron funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato debido a la investigación en curso.

El Khalil trabajó para el Banco Central desde 1982 hasta que se convirtió en ministro de Finanzas hace casi dos años y fue el último director ejecutivo de su departamento de operaciones financieras.

El jueves, la delegación europea se reunió con el hermano de Salameh, Raja Salameh. Después de interrogar a El Khalil, se esperaba que la delegación abandonara el Líbano. Se desconoce si regresará para realizar más interrogatorios en una fecha posterior.