Líbano acusa a agentes sirios de los atentados en dos mezquitas de 2013

Líbano acusa a agentes sirios de los atentados en dos mezquitas de 2013

Las autoridades libanesas han vinculado a dos agentes de Inteligencia sirios con los dos atentados con bomba perpetrados en 2013 en dos mezquitas suníes de Trípoli, el ataque más mortal en esta ciudad desde el final de la guerra civil, en 1990.

Un tribunal militar libanés ha acusado a los agentes de Inteligencia sirios Muhamad Alí Alí y Nasser Jubaan de planear y organizar los ataques, según ha informado la agencia de noticias libanesa. En la sentencia el tribunal indica que todavía se están desarrollando las investigaciones para descubrir qué autoridades les dieron las órdenes a los dos agentes. Al parecer, “provino de un cuerpo de alta seguridad de los servicios de Inteligencia de Siria”. Siria, que tuvo presencia militar en Líbano durante 29 años antes de retirarse en 2005, está ahora en el quinto año de su propia guerra civil. La tensión sectaria domina Siria y ha exacerbado tensiones similares en Líbano.

Durante los tres primeros años del conflicto de Siria, la ciudad libanesa de Trípoli, localizada a 30 kilómetros de la frontera, vivió frecuentes enfrentamientos entre insurgentes suníes y grupos que apoyaban al presidente sirio, Bashar al Assad, dejando cientos de muertos hasta que cesaron en 2014. “La era del tutelaje sirio ha terminado y no volverá y las amenazas del régimen sirio no nos dan miedo”, ha asegurado el ministro de Justicia libanés, Ashraf Rifi, crítico con el Gobierno sirio. El ministro además ha afirmado que pedirá al Gobierno que expulse al embajador sirio y que ambos países corten sus lazos diplomáticos.