La Union Europea otorga al Líbano $ 23,6 millones para la gestión de residuos

El Líbano recibió 20 millones de euros (aproximadamente $ 23,6 millones) de la Unión Europea para ayudar a lidiar con la crisis de los residuos en Monte Líbano y Beirut, dijo el miércoles la ministra de Estado para Desarrollo Administrativo, Inaya Ezzeddine.

Hablando en un evento en el Grand Serail en Beirut, Ezzeddine dijo que el problema del despilfarro del Líbano no era menos grave que las crisis políticas o de seguridad del país, e instó a tomar medidas rápidas para tomar decisiones que lidiarían con esta “amarga realidad”, informaron los medios locales.

La ministra dijo que el trabajo sobre el tema continuará con la UE, que ha donado millones de euros al Líbano.

El anuncio se produjo un día después de que el ministro de Medio Ambiente, Tarek Khatib, negara la existencia de una crisis de basura en el Líbano, en respuesta a un informe recientemente publicado de Human Rights Watch que planteaba preocupaciones apremiantes sobre la actual mala gestión de los residuos.

“No estamos experimentando una crisis de basura”, dijo Khatib en una entrevista con OTV. “No hay temor de que la basura vuelva a las calles”.

El ministro agregó: “No deberíamos alarmar a la gente … con un problema que no existe”.

Khatib también aseguró a su interlocutor que “las cosas se están moviendo en la dirección correcta” cuando se trata de evitar que los residuos vuelvan a las calles.

Los comentarios del ministro de medio ambiente surgieron después de un informe de Human Rights Watch publicado el 1 de diciembre, titulado “Como si estuvieras inhalando tu muerte: los riesgos de la quema de desechos en el Líbano”.

La organización de vigilancia descubrió que se están quemando 150 vertederos semanalmente en todo el país, con consecuencias preocupantes para la salud de los residentes del país.

Según las estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Medio Ambiente a HRW, el número total de vertederos en 2017 fue de 941, incluidos 617 vertederos municipales de desechos sólidos.

La posición expresada por Khatib el lunes se apartó drásticamente de las opiniones expresadas por el ex ministro de Medio Ambiente Mohammad Machnouk y los diputados Walid Jumblatt y Wael Abu Faour, inmediatamente después de la publicación del informe.

Abu Faour el 2 de diciembre llamó a todos los ministerios a “reducir el riesgo catastrófico que amenaza la vida de los libaneses”, mientras que Jumblatt habló de la “muerte lenta” causada por la quema a cielo abierto.