La UE insta al Líbano a celebrar elecciones pronto

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han instado a las autoridades libanesas a celebrar elecciones legislativas “pronto” en 2017 y garantizar “un proceso transparente y tranquilo” tras celebrar que la elección del presidente libanés, Michel Aoun, en octubre y la formación del nuevo Gobierno de unidad nacional en diciembre han puesto fin al bloqueo “longevo” en las instituciones.

“La UE está lista para dar apoyo a este proceso”, han asegurado los Veintiocho en unas conclusiones que han aprobado sobre Líbano, en las que han apelado a “un espíritu constructivo” a todas las fuerzas políticas del país para garantizar el funcionamiento de sus instituciones y atajar los desafíos políticos, de seguridad y socioeconómicos.

“La UE está comprometida en apoyar al Líbano a responder los desafíos a la estabilidad del país, en alentar el crecimiento económico inclusivo y duradero” y para poner en marcha reformas “urgentes”, han precisado.

En el texto, los Veintiocho han subrayado su determinación de “continuar y reforzar” la cooperación con el Líbano para combatir el terrorismo y prevenir la radicalización, reiterando su compromiso con apoyar a las fuerzas armadas libanesas, cuyo papel, así como la contribución de la misión de estabilización de la ONU, han elogiado para mantener la paz y la estabilidad en el sur del país.

También han prometido que continuarán su cooperación con el Gobierno libanés para “mejorar la situación de los refugiados, sus derechos y protección y de las comunidades de acogida vulnerables” tras elogiar sus “esfuerzos extraordinarios” para acoger a más de 1,1 millones de refugiados sirios, pero también por su “apoyo a los refugiados palestinos, incluidos aquellos que han huido recientemente de Siria”.

Los Veintiocho han reconocido el “fuerte” impacto de la crisis siria en el Líbano, cuya unidad, independencia e integridad territorial han defendido, al tiempo que han subrayado la importancia de mantener su compromiso con “la política de disociación de todos los conflictos regionales”. “La libertad y diversidad del Líbano es un modelo para toda la región y está en línea con nuestros valores comunes y deben ser protegidos”, han reclamado en el texto.