La UE insta al Líbano a abolir la pena de muerte

Aunque “el Líbano no aplica esa condena desde 2004, se continúa sentenciando a ese castigo”, por lo que instó a las autoridades a “adoptar una ley que confirme la moratoria existente sobre la pena de muerte con miras a su abolición.

La representante de la Unión Europea en el Líbano, Christina Lassen, instó hoy a las autoridades libanesas a abolir la pena de muerte, donde no es aplicada desde 2004 aunque muchas personas siguen siendo condenadas a ella.

“La UE y el Líbano mantienen un diálogo regular, directo y abierto sobre los Derechos Humanos, siendo uno de sus puntos la pena de muerte”, afirmó Lassen en un comunicado emitido con motivo del Día Europeo y Mundial contra la Pena de Muerte, que se celebra mañana.

Aunque “el Líbano no aplica esa condena desde 2004, se continúa sentenciando a ese castigo”, por lo que instó a las autoridades a “adoptar una ley que confirme la moratoria existente sobre la pena de muerte con miras a su abolición. Además, instó a Beirut a ratificar el segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que tiende a abolir la pena de muerte.

En 2004, el movimiento contra la pena capital, en el que participaron siete legisladores, propuso un proyecto sobre su abolición. Sin embargo, el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri en 2005 y los crímenes que siguieron contra personalidades antisirias llevaron a la paralización del Parlamento impidiendo que se sometiera la propuesta a votación.