La ONU pide medidas para frenar la colonización israelí

El relator especial para los derechos humanos en Palestina, el canadiense Michael Lynk, llamó el viernes al Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU a frenar la construcción por Israel de asentamientos en la ocupada Cisjordania, señaló la agencia Prensa Latina.

En una declaración, el experto instó a esos órganos a explorar las medidas políticas y diplomáticas efectivas para garantizar que se cumpla la resolución 2334 del Consejo, iniciativa adoptada en diciembre pasado que ratifica la ilegalidad de la colonización de la Ribera Occidental y demanda su fin.

Los anuncios del primer ministro Benyamin Netanyahu apenas a un mes de la resolución constituyen un desafío a la comunidad internacional, advirtió.

De acuerdo con Lynk, si Israel asume que no se hará nada para velar por el respeto a la 2334, intensificará sus proyectos de extender los asentamientos, un duro golpe para la mundialmente defendida solución de los dos Estados.

La declaración del relator se produce en rechazo a la decisión de Netanyahu de levantar más de seis mil nuevas unidades habitacionales en Cisjordania, territorio palestino ocupado desde 1967.

Según el embajador palestino aquí, Riyad Mansour, los israelíes anunciaron en un lapso de 10 días la construcción de más de seis mil asentamientos, un hecho sin precedentes.

Al respecto, el relator Lynk insistió en que la resolución 2334 del Consejo de Seguridad es bien clara y exige el cese de la colonización de los territorios ocupados, incluyendo Jerusalén Oriental.

Esos asentamientos alejan el derecho palestino a la autodeterminación, dividen Cisjordania, bloquean el libre movimiento de personas y lastran el acceso a la educación, la salud y el empleo, subrayó.