La ONU celebra la formación de Gobierno en Líbano como “un primer paso” para resolver la crisis

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) –

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha transmitido su “satisfacción” por el anuncio del pasado 10 de septiembre de la formación de un nuevo Gobierno en Líbano, lo que consideran como los “primeros pasos necesarios” hacia la resolución de la crisis del país.

Los miembros del Consejo han reafirmado de este modo su “apoyo a la estabilidad, seguridad, integridad territorial, soberanía e independencia política” libanesa, en conformidad con diferentes resoluciones del organismo en los años 2004, 2006 y 2021, tal y como ha explicado la presidenta del Consejo, Geraldine Byrne Nason, y ha recogido la ONU.

Así, el Consejo de Seguridad ha instado al nuevo Gobierno a que aplique “de forma rápida y transparente” una serie de reformas “fundamentales” para responder a las necesidades de mejora de las condiciones de la población libanesa en materia económica, social y de seguridad.

Del mismo modo, han vinculado la implementación de estas medidas con el hecho de que se garantice un apoyo internacional eficaz.

Además, el Consejo ha reiterado la necesidad de que se celebren elecciones “libres, justas e inclusivas” en el año 2022, que sean “transparentes y de acuerdo con el calendario planificado” en las que se garantice el derecho a participar de toda la población.

Finalmente, han pedido a todas las partes del panorama político y social libanés que se desviculen de cualquier conflicto externo, planteando esto como “una prioridad”. Asimismo, han pedido que se realice una investigación “independiente, imparcial, exhaustiva y transparente” de las explosiones que azotaron la capital, Beirut, en agosto de 2020.