La CIA armó deliberadamente al Frente al Nusra

Un nuevo informe que cita a oficiales de la CIA ha señalado que la agencia estuvo proporcionando de forma deliberada armas, incluyendo misiles antitanque TOW, a militantes sirios que pertenecían al Frente al Nusra mientras afirmaba estar haciéndolo a “moderados”.

El proceso de selección era una farsa y consistía en comprobar los nombres de combatientes en listas obsoletas de terroristas y, además, los militantes que recibían armas y entrenamiento ni siquiera daban sus nombres reales. Fue así como militantes del ESL comenzaron a conseguir armas norteamericanas.

Más tarde, esos militantes del ESL desertaron en masa al Frente al Nusra. Incluso aunque ellos estaban vinculados con un grupo afiliado a Al Qaida, el flujo de armas norteamericanas continuó. Ellos conservaron su nombre de “ESL” con el único fin de que la CIA pudiera afirmar que estaba armando a “moderados”. La CIA conocía también el influjo de militantes de Al Qaida desde Pakistán hacia Al Nusra en Siria y no hizo nada para detenerlo.

El informe concluye señalando que el ESL acabó convirtiéndose en un mero nombre para ocultar al Frente al Nusra, un hecho que aparentemente la CIA conocía y que no le molestó en absoluto. Ellos conocían que estaban armando a Al Qaida.

Todo ello muestra que la CIA nunca ha tenido la intención de luchar contra el terrorismo en Siria, ni contra Al Nusra ni contra el EI, sino que su objetivo era provocar un cambio de régimen en Siria y derrocar al presidente Bashar al Assad. Esto hizo chocar a la agencia con el Pentágono, cuyas operaciones estaban dirigidos contra el EI y que veía como las operaciones de la CIA socavaban sus esfuerzos.

Esta información también permite explicar el fiasco del viernes cuando combatientes del ESL aliados de los turcos expulsaron a militares norteamericanos de la localidad de Al Ray amenazando con matarlos al grito de “cruzados e infieles”, términos utilizados habitualmente por el EI y Al Nusra.

Turquía ha apoyado tradicionalmente a Al Nusra y al EI por afinidad ideológica, ya que el AKP y Recep Tayyip Erdogan mantienen la ideología de los Hermanos Musulmanes, que son la fuente de ambos grupos.