La candidata libanesa a dirigir la UNESCO abandona la contienda electoral

BEIRUT (Reuters) – La candidata libanesa a directora general de la UNESCO abandonó la contienda electoral el jueves, cuando Estados Unidos e Israel declararon su retirada de la propia agencia.

Vera El-Khoury Lacoeuilhe abandonó voluntariamente la elección antes de la cuarta ronda de votación en París el jueves por la noche.

“Las elecciones fueron muy politizadas. No tenían nada que ver con cultura y educación “, dijo Khoury al diario libanés The Daily Star. “Hicimos una campaña sobre la sustancia y las ideas. La política siempre estuvo presente en estas elecciones, pero nunca he visto algo así”.

Hablando en la estación local de noticias MTV después de su retirada, Khoury  agradeció al gobierno y al pueblo libanés por apoyarla en la campaña.

“Todavía hay muchas batallas y el Líbano está levantando la cabeza”, dijo Khoury añadiendo que “hemos tenido la mejor campaña, todo el mundo ha sido testigo. La elección fue politizada de una manera nunca vista antes. Esto no ayudará a la estabilidad en ninguna parte del mundo”.

La diplomática libanesa agregó que los candidatos de los estados árabes habían tratado de cerrar filas alrededor de un solo candidato de la región.

Esto es a pesar de las tensiones entre Egipto y Qatar, que han presentado candidatos. Las raíces de la división provienen de la crisis del Golfo en la que Egipto y otros tres países árabes rompieron sus vínculos con Qatar en junio de este año.

La posición de director general no estaba oficialmente programada para ser ocupada por un candidato de Oriente Medio, ya que es la única región que nunca ha estado representada en el puesto.