Jordania ejecuta a 15 reos vinculados al terrorismo o asesinatos

Jordania ahorco a 15 presos condenados a muerte en la madrugada del sábado, dijo su ministro de Información, en una nueva ruptura con la moratoria sobre las ejecuciones que había observado entre 2006 y 2014.

Diez de los condenados a muerte habían sido condenados por delitos de terrorismo y cinco por crímenes “odiosos”, incluyendo violaciones, dijo Mahmud al Momani a la agencia oficial de noticias Petra.

Todos eran jordanos y fueron ahorcados en la cárcel de Suaga, al sur de la capital Ammán.

El rey Abdullah II había dicho en 2005 que Jordania tenía como objetivo convertirse en el primer país de Oriente Medio en detener las ejecuciones en línea con la mayoría de los países europeos.

Los tribunales continuaron dictando sentencias de muerte, pero no se llevaron a cabo. Pero la opinión pública culpó de un aumento de la delincuencia en el país a esta política y en diciembre de 2014 Jordania ahorcó a 11 hombres condenados por asesinato, lo que atrajo las críticas de grupos pro-derechos humanos.

La opinión pública se endureció aún más tras el asesinato del piloto jordano capturado por el EI, Maaz al Kassasbeh, cuyo avión se estrelló en una región ocupada por terroristas en Siria en diciembre de 2014 mientras servía en una coalición dirigida por EEUU.

Las brutales imágenes difundidas en febrero del año siguiente del piloto siendo quemado vivo en una jaula indignaron a la opinión pública.

Rápidamente después, Jordania ahorcó a dos personas condenadas por delitos de terrorismo, una de ellas Sayida al Rishawi.

Ella había participado en un atentado suicida en 2005 contra un hotel de lujo en Ammán organizado por el antecesor de EI, Al Qaida en Iraq, pero sus explosivos no detonaron.