Israel teme otra resolución de condena en la ONU pero planea ampliar las colonias

Israel convoca a los embajadores para censurarles su apoyo a la resolución que declaró ilegales las colonias, mientras la derecha nacionalista exige “anexionar” partes del territorio palestino

Las autoridades israelíes temen que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una segunda resolución antes de la salida de Barack Obama sentando los parámetros para un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, pero planea aprobar esta semana nuevas construcciones en las colonias.

Tras la resolución de condena de los asentamientos aprobada el viernes por la ONU con la atípica abstención de EEUU y el voto a favor de catorce países -entre ellos España-, Israel planea aprobar esta misma semana la edificación de 618 nuevas viviendas en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, informó este lunes el diario ‘Haaretz’.

El miércoles se reunirá el Comité Local de Planificación y Construcción de Jerusalén, en un encuentro planificado antes de la condena de la ONU y en el que se espera se aprueben 282 viviendas en el asentamiento de Ramat Shlomo, 140 en el de Pisgat Zeev y otras 216 en Ramot, además de otras que podrían añadirse en estos dos últimos.

Consultada por Efe, una portavoz de la Alcaldía señaló que esta “no ha cambiado su postura de que construir en Jerusalén, la capital del Estado de Israel, es esencial para el desarrollo de la ciudad” por lo que seguirá haciéndolo “para el beneficio de todos los residentes, judíos y árabes”.

Tras rechazar la resolución de condena de la ONU y advertir que no se someterá a ella, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lanzó este fin de semana una maniobra diplomática inédita. El Ministerio de Exteriores convocó este domingo a todos los embajadores de los países del Consejo de Seguridad con los que tiene relaciones diplomáticas, entre ellos EEUU y España, para presentarles una protesta formal por su voto a favor de una resolución contra los asentamientos israelíes.

Fuentes de Exteriores dijeron a los medios que debido a que era el día de Navidad algunos de los embajadores no se encontraban en el país, por lo que han sido convocados sus segundos o encargados de negocios. Mientras, la derecha nacionalista exigió “anexionar” partes del territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Se trata de los diplomáticos de mayor rango que estén en el país de China, Francia, Rusia, Gran Bretaña, España (presidenta de turno del Consejo este mes), Egipto, Japón, Ucrania, Uruguay y Angola, además del embajador de EEUU tras la crucial abstención de Washington en la votación. Fuentes diplomáticas españolas en Tel Aviv consultadas por Efe confirmaron que acudió el segundo del embajador y encargado de negocios en este momento, Miguel Moro Aguilar. El embajador Fernando Carderar Soler no se encuentra en el país.

Los de Nueva Zelanda y Senegal no tienen embajador in situ, y con Venezuela y Malasia, Israel no tiene relaciones diplomáticas. Estos cuatro países apadrinaron la resolución 2334 el pasado viernes, después de que Egipto, redactor original de la misma, la retirase de la mesa del Consejo por presiones de Israel. La orden de convocar a los embajadores con carácter de urgencia, y a pesar de ser día de Navidad, salió de la oficina de Netanyahu, que es también el titular de Exteriores.