Israel: Partido Likud decide la anexión de Cisjordania ocupada

El comité central del Likud, el partido de derecha del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, votó el domingo una resolución que insta a sus parlamentarios a impulsar la anexión de Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel durante 50 años.

En este texto, que no tiene valor legal, los miembros del comité central llaman a los “parlamentarios del Likud a promover la soberanía israelí sobre Judea y Samaria” (nombre bíblico de Cisjordania). Netanyahu se opone a esta medida.

En octubre, Netanyahu decidió posponer una votación sobre un controvertido proyecto de ley que según los críticos equivaldría a una anexión de facto de los asentamientos israelíes en Cisjordania alrededor de Jerusalén.

El primer ministro israelí enfrenta actualmente una protesta del lobby de colonización y miembros de su propio gobierno, que son hostiles a la “solución de dos estados” y a favor de anexarse ​​áreas de Cisjordania ocupada.

La colonización, es decir, la construcción de viviendas civiles en los territorios ocupados o anexados por Israel desde 1967, es considerada por la comunidad internacional como ilegal y un obstáculo importante para la búsqueda de la paz con los palestinos.

Los asentamientos en Cisjordania, hogar de unos 400,000 israelíes, se rigen actualmente por las reglas del mando militar.

El comité central del Likud, el cuerpo principal del partido, tiene alrededor de 3.700 miembros.

Según los medios israelíes, cerca de 1.500 de ellos estuvieron presentes para votar el domingo cerca de Tel Aviv. Netanyahu, que es miembro del comité central, se ausentó.