Israel “está furioso”: EEUU impulsó el voto en contra de asentamientos

ÚN.- Israel proporcionará información sensible y detallada al Gobierno entrante de Donald Trump sobre el papel de Estados Unidos en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena los asentamientos israelíes en la Ribera Occidental, dijo un funcionario israelí de alto rango a CNN.

Resulta histórico este desencuentro entre EEUU e Israel. Ahora, el funcionario dijo, basándose en fuentes árabes, que está cada vez más claro que “Estados Unidos fue parte encubierta en cada detalle de su formulación, junto con los palestinos”.

Israel “está furioso” por la aprobación de la resolución 2334 del Consejo de Seguridad, que establece que sus asentamientos en la Ribera Occidental del Jordán “no tienen validez legal, que constituyen una violación flagrante del derecho internacional y un obstáculo importante para la visión de dos Estados, uno al lado del otro, en condiciones de paz y seguridad”.

Las autoridades israelíes criticaron repetida y públicamente al gobierno de Barack Obama, diciendo que, encabezado por el secretario de Estado, John Kerry, y su personal, presionaron para la aprobación de la resolución. La Casa Blanca ha negado tal participación.

Israel cree que, incluso después de que los egipcios decidieron retirar la resolución, el gobierno de Estados Unidos siguió presionando a otros miembros del Consejo de Seguridad, y la resolución fue presentada por otros cuatro países.

Al final, Estados Unidos se abstuvo sobre la resolución en lugar de vetarla, como suele suceder con las resoluciones que considera excesivamente críticas con Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó al embajador de Estados Unidos y lanzó un duro ataque el domingo contra la administración de Obama por su negativa a vetar la resolución.