Israel bombardea a palestinos en Gaza y deja 4 heridos

base_image

Las fuerzas armadas de Israel lanzaron el domingo una serie de bombardeos en la Franja de Gaza contra posiciones del grupo Hamas, en respuesta a un ataque palestino con cohete en un poblado del sur israelí ocurrido horas antes.

El cohete, tirado desde la franja de Gaza, impactó por la tarde entre dos edificios de la ciudad israelí de Sderot, situada a 4 km de Gaza, sin causar víctimas ni daños, anunció la policía israelí.

Menos de una hora más tarde, blindados de Israel apostados a lo largo de la frontera dispararon los primeros proyectiles contra el norte del pequeño territorio palestino y la aviación comenzaba los primeros operativos aéreos, según el ejército israelí.

Estos bombardeos hirieron levemente a dos palestinos. “Uno de ellos, de 20 años, recibió dos esquirlas de obús en el rostro durante los tiros israelíes contra el norte de la franja de Gaza”, indicó Achraf Al Qodra, portavoz del Ministerio de Sanidad del enclave palestino que gobierna el movimiento islamista Hamas.

Fuentes de los servicios de seguridad de Gaza, territorio bloqueado por Israel desde hace diez años, precisaron que “seis proyectiles fueron disparados contra diferentes objetivos”. “Dos destruyeron un depósito de agua en Beit Hanun y causaron dos heridos, además de otros desperfectos”, añadieron.

Según testigos presenciales, una base utilizada por las brigadas Ezedin al Qasam, la rama armada de Hamas, también fue dañada en en la localidad de Beit Lahya, al lado de Beit Hanun.

Por la noche continuaban los tiros de blindados y la aviación israelí llevó a cabo otras cinco incursiones, que causaron heridas a dos palestinos, según Qodra.

Tres de estos operativos causaron destrozos en bases utilizadas por la brigadas Qasam, las brigadas Al Qods, brazo armado de la Yihad Islámica, segunda fuerza islamista en los territorios ocupados, y las brigadas Abu Ali Mostafa, brazo armado del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP, la izquiera histórica palestina), precisaron los responsables de la seguridad.

El lanzamiento del cohete desde Gaza no fue reivindicado. Un tiro en pleno día y contra el centro de Sderot es una novedad desde la última guerra en Gaza entre Israel y Hamas. El último lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza data de julio.

La última guerra en la franja de Gaza fue el verano de 2014 y desde entonces las fronteras siguen estando en tensión, con Hamas e Israel en estado de guerra larvada.