Iraq inicia la operación de liberación de Mosul de manos de ISIS

El Ejército iraquí y las fuerzas populares han lanzado una operación a gran escala para recuperar el control de Mosul, la segunda ciudad del país, de manos del ISIS el lunes por la mañana, anunció el primer ministro Haider al Abadi.

En un discurso retransmitido por televisión una hora después de la medianoche, Abadi anunció la ofensiva. “La hora ha llegado y el momento de la gran victoria está cerca”, señaló.

Él dijo que las tropas iraquíes tendrán el mayor cuidado para salvar vidas civiles en la ciudad, donde viven más de un millón de iraquíes.

El primer ministro pidió a la población civil que coloque banderas blancas en sus edificios y contacte con las tropas del gobierno para proporcionar cualquier tipo de información útil que ellos puedan tener acerca de los militantes del EI. “Pedimos al heroico pueblo de Mosul que coopere con nuestras fuerzas de seguridad para rescataros”, dijo el primer ministro.

La 9 División del Ejército iraquí, respaldada por las Fuerzas de Movilización Popular (Hashid al Shaabi) y las Unidades de Protección de las Llanuras de Níniveh (paramilitares asirios) liberaron en las primeras horas de la ofensiva la ciudad de Bashiqa, en el campo sur de Mosul.

Mosul fue ocupado por los terroristas del EI en junio de 2014. ISIS llegó a dominar un 40% de Iraq, pero ahora, tras una sucesiva serie de derrotas en ciudades como Beiyi, Tikrit, Faluya y Ramadi, controla menos del 10%.

Mosul se halla también en una provincia petrolífera. La pérdida de la ciudad supondrá un fuerte golpe económico para el grupo, que perderá otra parte sustancial de sus ingresos por el petróleo.

ISIS ha tomado algunas medidas defensivas como la utilización de los prisioneros para excavar una red de túneles y trincheras alrededor de la ciudad. Existen informaciones, sin embargo, que apuntan a que los líderes del EI han huido de Mosul en dirección a Siria.

EEUU ha presionado al gobierno iraquí para que las Fuerzas de Movilización Popular o Hashid al Shaabi no tomen parte en la batalla, pero el primer ministro aprobó su participación en la operación la pasada semana.