Hezbollah: derribo del F-16 israelí marca una “nueva fase estratégica”

BEIRUT: Hezbolá aseguró el sábado que el derribo de un avión israelí F-16 por las unidades de defensa aéreas sirias marcó el “inicio de una nueva fase estratégica”, que limitaría las violaciones israelíes del espacio aéreo sirio, según un comunicado de la Resistencia Libanesa.

“Los acontecimientos actuales significan que han caido todas las antiguas ecuaciones y reiteramos que estamos al lado del pueblo sirio en la defensa de su territorio, su soberanía y sus derechos”, dijo el comunicado.

“Hezbollah condena enérgicamente la agresión israelí continua y su repetida persecución de las instalaciones militares y civiles sirias”.

Hezbolá elogió al ejército sirio por derribar un avión de combate israelí F-16 y dijo: “Hezbollah aplaude la vigilancia del Ejército Árabe Sirio, que ha respondido valientemente a los aviones israelíes hostiles.

“Israel lanzó fuertes ataques aéreos en Siria el sábado y reclamó derribar un avión no tripulado iraní sobre su territorio.

Sin embargo, las tensiones aumentaron cuando un avión de combate israelí F-16 cayó al norte de Israel. El ejército dijo que las primeras evaluaciones indican que el avion había sido derribado por los disparos de Siria.

El ejército sirio se atribuyó la responsabilidad del avión accidentado, pero negó que ninguno de sus drones ingresara al espacio aéreo israelí.

David Ivry, ex jefe de la Fuerza Aérea de Israel, dijo a Reuters que creía que era la primera vez que se derribaba un F-16 israelí desde que Israel comenzó a utilizar los aviones en la década de 1980.