Gabinete aprueba el presupuesto nacional de 2018

BEIRUT: El gabinete libanés acordó el presupuesto de 2018 y lo pasó al Parlamento para su aprobación.

El Líbano ha estado bajo presión para aprobar el presupuesto antes de la conferencia internacional de donantes de CEDRE destinada a apoyar la economía y la infraestructura del Líbano que se celebrará en París en abril.

El ministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil, dijo en una rueda de prensa después de la sesión que el déficit de 2018 será de LL220 mil millones (más de $ 1.450 millones) menos que en 2017, y que no se incluyeron nuevos impuestos en el presupuesto.

El primer presupuesto desde 2005 se aprobó el año pasado.

El primer ministro Saad Hariri dijo que el presupuesto se acordó por consenso porque “no es posible lograr nada en el Líbano sin consenso y lo conservamos a través del presupuesto”.

Hariri reconoció que el país enfrenta una crisis económica y dijo: “Estamos trabajando en las reformas, a pesar de que es necesario llevar a cabo más. … Con este presupuesto conservamos el Líbano y distanciamos al país de ejemplos de luchas economicas como el caso de Grecia”.

Hariri también comentó sobre la actual crisis eléctrica nacional y la tensión política que ha causado el problema. Pidió debatir este expediente abiertamente.

“No hay duda de que necesitamos electricidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y es necesario distanciar la política de este tema … y esperamos que haya un cese de disputas políticas sobre este archivo”, dijo Hariri, en una aparente referencia a la reciente guerra de palabras entre la Corriente Patriótica Libre y el Movimiento Amal.

El gabinete se reunió alrededor de las 3 p.m. en el Grand Serail, encabezado por Hariri. El viceprimer ministro y ministro de Salud, Ghassan Hasbani, tuiteó durante la sesión que los recortes presupuestarios ministeriales del 20 por ciento propuestos eran un paso “en la dirección correcta”, pero que los recortes no serían suficientes para resolver el déficit del Líbano.

“Para que se apruebe el presupuesto, el gobierno debería tener reformas estructurales, como la privatización del sector de telecomunicaciones, la participación del sector privado en la producción de electricidad, así como reformas administrativas, como la interrupción total del empleo en el sector público”. Hasbani dijo en un tweet de seguimiento.

Según el medio local de noticias MTV, el ministro de Justicia, Salim Jreissati, no estuvo de acuerdo con el borrador del presupuesto, diciendo que el apretado plazo no había dejado tiempo suficiente para estudiar el documento.

El ministro de Información, Melhem Riachi, también expresó su desaprobación, “fuertemente” oponiéndose a la reducción de los fondos asignados a los jueces administrativos, y exigiendo que estos sean elevados del actual LL2 millones a un mínimo de LL5 millones, según MTV.

Odiaspora.org