Fuerzas libanesas y PSP desafian decreto de naturalización

BEIRUT: Dos partidos políticos anunciaron el viernes que desafiarían un nuevo decreto de naturalización que otorga a 375 personas la ciudadanía libanesa, mientras el ministro de Justicia salta a la defensa del gobierno.

Si bien el acto en sí, firmado por el presidente Michel Aoun, el primer ministro interino Saad Hariri y el ministro del Interior interino, Nouhad Machnouk, no viola la Constitución, la forma en que se transmitió y el momento en que se produjo provocaron molestias en todo el país.

A pesar del anuncio hecho por dos partidos políticos importantes de que apelarán el tramite al poder judicial, los funcionarios detrás del decreto han permanecido en silencio en respuesta a las críticas generalizadas.

Las Fuerzas Libanesas anunciaron que “iría hasta el final” con el caso y plantearían el problema al Consejo Shura, el máximo órgano legal que se ocupa de asuntos administrativos.

El Partido Socialista Progresista PSP emitió un comunicado diciendo que apelaría ante el Consejo Constitucional.

Posteriormente, una fuente de PSP dijo que se buscaría asesoramiento legal sobre dónde se debe realizar la apelación y que “la parte más importante fue la postura en contra de este decreto”.

La fuente dijo que el PSP había decidido apelar debido a la falta de claridad sobre los criterios utilizados para quién obtuvo la ciudadanía.

“¿Es una coincidencia que la mayoría de los nombres en la lista sean hombres de negocios?”, Preguntó la fuente.

El bloque Parlamentario Democrático del partido emitió una declaración solicitando criterios claros y específicos, “eliminados de los cálculos políticos y los intereses personales”, para ser adoptados cuando se discutan los decretos de naturalización.

El bloque también criticó la filtración de los nombres de los incluidos en el decreto en los documentos en las redes sociales.

Con la LF, PSP y un puñado de políticos criticando el decreto, el ministro de Justicia interino, Salim Jreissati, emitió una declaración defendiendo su legalidad y acusando a los críticos de “una campaña falsa similar a la ‘cuota presidencial en el proximo gabinete'”.

Jreissati es miembro de la Corriente Patriótica Libre CPL, que fue fundada por el presidente Aoun. Él contrastó este decreto con actos similares anteriores que “cambiaron el equilibrio demográfico del Líbano”.

Una fuente de LF dijo que el equipo legal del partido estaba completamente preparado para tomar todas las medidas legales necesarias para anular el decreto.

“Algunas personas en la lista pueden tener el derecho a la ciudadanía, pero la forma en que se hizo todo esto es muy turbia”, dijo la fuente.

La fuente dijo que el momento del decreto era cuestionable, con casi 1 millón de refugiados sirios registrados en el país, y con muchos en el Líbano, incluidos políticos de alto rango, que alegan una campaña en curso para que se naturalicen.

En abril, Aoun criticó una declaración conjunta de la UE y la ONU realizada después de la conferencia de ese mes en Bruselas sobre la crisis de los refugiados, diciendo que sugería que los organismos internacionales abogaban por el asentamiento permanente de los refugiados sirios en el Líbano.

Jreissati confirmó los informes de que Aoun planeaba emitir decretos similares cada año hasta el final de su mandato en 2022, diciendo que tales decretos se repetirán cuando surjan “casos merecedores y se presenten solicitudes”.

Aunque los presidentes salientes han promulgado decretos similares, la fuente de LF señaló que “se hicieron públicos los motivos por los que los ciudadanos a los que se les otorgaba la ciudadanía eran elegibles”.

Fuentes familiarizadas con el tema dijeron que Aoun firmó el acto en los últimos 10 días, mientras que Hariri y Machnouk lo hicieron antes del 22 de mayo.

Un ex jefe del Consejo Shura dijo que el momento de la firma de Aoun no era un problema, ya que conserva todos los poderes presidenciales.

“Este no es un decreto normal y no requiere atención urgente por parte de los funcionarios, que es para lo que es un gobierno provisional”, dijo el abogado bajo condición de anonimato.

El abogado confirmó que el presidente actuó plenamente dentro de sus facultades para promulgar el decreto, “pero también debe ver si el presidente puede otorgar la ciudadanía honoraria como se hace con los jugadores de fútbol muchas veces”.

A pesar de los informes difundidos de que se pagaron sumas de dinero para comprar efectivamente la nueva ciudadanía, uno de los que solicitaron ser incluidos dijo de forma anónima que no habían pagado ningún dinero.

“Si lo hiciera, no lo hubiera hecho porque uno, sería aún más incorrecto de lo que ya es para mí solicitar la ciudadanía de esa manera, y dos, no tengo dinero para tirar de esa manera”. “, Dijo.

No estaba claro si su nombre figuraba en el decreto.

Entre los que están siendo naturalizados se encuentran ciudadanos sirios, palestinos, jordanos, iraquíes, sauditas, emiratíes, marroquíes, argelinos, estadounidenses, alemanes, de la India y Sri Lanka, así como personas de países africanos y europeos.

Aunque no fue tan elocuente en su crítica al decreto, el líder del partido Kataeb, el diputado Sami Gemayel, envió una carta a la secretaría general del presidente para pedirle una copia del acto.

En su declaración, Jreissati dijo que no era necesario que el decreto se publicara en la Gaceta Oficial, pero que se podía pedir un derecho de acceso a la información para obtenerla.