Fiesta del fútbol se apodera del Líbano

Beirut, 11 jun (PL) A solo unas horas de la copa mundial de fútbol Rusia”18, el ambiente del universal cubre hoy casi todas las calles beirutíes, aunque un recordatorio del gobierno capitalino desató una rara polémica.
El gobernador de Beirut, Ziab Chebib, recordó que colocar banderas de otros países en lugares públicos, constituye una violación de la ley.

Es ostensible que, en una gran cantidad de casas y avenidas, los aficionados expresaron su simpatía por aquel o este equipo, pero en especial de Brasil, Alemania, España y Argentina.

De acuerdo con una declaración emitida por la oficina de Chebib, cualquier acción de ese tipo resulta una contravención de la ley 19/10/1945, que prohíbe el despliegue de lábaros extranjeros.

La nota recordatoria afirma que las fuerzas del orden eliminarán cualquier símbolo foráneo y, los infractores, objeto de procesos judiciales y pagar los costos de la operación.

Los aficionados libaneses se aprestan para presenciar el evento deportivo más seguido en el mundo y de forma gratuita, tras un acuerdo de la emisora estatal Tele Liban que recibió en exclusividad los derechos de transmisión.

Por coincidencia, el inicio de la copa mundial, el próximo jueves, ocurrirá un día antes del final del Ramadán o mes sagrado de los musulmanes, durante el cual desde el amanecer y hasta el anochecer los devotos cumplen ayuno.

De ahí que se espera una total rienda suelta con los partidos de la cita rusa y el tradicional Iftar o cena con que se rompe el ayuno cuando desaparecen los rayos solares, sea un acontecimiento de mayor sonoridad que anteriores.

La copa Rusia’18 concentrará una singular atención local por la presencia de Arabia Saudita e Irán, potencias regionales que a menudo respaldan lados políticos opuestos en El Líbano y Medio Oriente.

Tal vez, según se dice, el alcalde beirutí quiere evitar un encontronazo entre aficionados de uno u otro bando y en previsión sacó a la palestra un edicto que data de los años 40 del siglo pasado y que nunca se aplicó o al menos nadie lo respetó.

Si bien esos dos equipos chocarán en la fase de grupos, hay una posibilidad de que lo hagan en cuartos de final.