Ex jefes de inteligencia israelíes advierten contra anulación de acuerdo nuclear de EEUU. con Iran

U.S. President Donald Trump, left, and U.S. Vice President Mike Pence arrive to a swearing in ceremony of White House senior staff in the East Room of the White House in Washington, D.C., U.S., on Sunday, Jan. 22, 2017. Trump today mocked protesters who gathered for large demonstrations across the U.S. and the world on Saturday to signal discontent with his leadership, but later offered a more conciliatory tone, saying he recognized such marches as a hallmark of our democracy. Photographer: Andrew Harrer/Bloomberg

Pocas semanas después de que el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, mostrara una vez más su disposición a presionar al presidente de EEUU, Donald Trump, en favor de anular el acuerdo nuclear con Irán, los servicios de inteligencia israelíes han puesto en guardia en contra de tal medida.

Según ellos, la anulación del acuerdo nuclear permitiría a Irán liberarse de las restricciones que le afectan en el tema nuclear y provocar´un grave enfrentamiento entre EEUU y las otras potencias mundiales sobre este tema y de estas últimas con Israel, que sería responsabilizado de presionar a Washington para adoptar tal medida.

A este respecto, el periódico israelí Haaretz ha desvelado el texto de un informe presentado por los servicios de inteligencia israelíes a Netanyahu, según los cuales la anulación del acuerdo nuclear por la nueva administración estadounidense sería “un grave error”.

Haaretz informó de los temores acerca de un profundo desacuerdo entre EEUU y otras potencias como Rusia y China en torno al “problema” de Irán.

Por otra parte, estos servicios de seguridad mostraron el miedo a perder los logros del acuerdo que impide a Irán producir armas nucleares y que congela el programa nuclear iraní para los próximos años.

Haaretz ha señalado que el acuerdo es plenamente respetado por Irán.

Esta advertencia de los servicios de seguridad se produce tan sólo semanas después de las palabras de Benyamin Netanyahu, según el cual tiene al menos cinco propuestas que va a compartir con Donald Trump durante su próxima visita a los EEUU.

En el mismo contexto, Haaretz señaló que en un momento en que los oficiales superiores del Ejército se abstienen a hacer declaraciones públicas sobre el acuerdo nuclear, dos cargos de inteligencia retirados, Amos Yadlin y Aharon Farkache, han advertido a Israel en contra de animar a la Administración Trump a anular el acuerdo nuclear con Irán.

Yadlin ha puesto en guardia en contra de la anulación del acuerdo que “privaría a Israel de toda legitimidad ante la comunidad internacional y provocaría una confrontación con Irán. Las grandes potencias acusarían entonces a Israel de haber empujado a Trump a tomar esta iniciativa y estos países no estarían a nuestro lado”.

Farkache se muestra de acuerdo en la propuesta de Yadlin para sancionar a Irán por su programa de misiles balísticos, algo que parece imposible de realizar en la ONU debido a la oposición de Rusia y China a tal medida.

“No existen razones para anular el acuerdo pese a sus defectos. La buena solución reside en una vía norteamericano-israelí de entendimiento para tratar las posibles “violaciones” del acuerdo por parte de Irán, lo cual parece mera retórica teniendo en cuenta que tanto la UE como la ONU han reafirmado el cumplimiento del acuerdo por parte de Teherán. De momento, la única parte que continúa violando el acuerdo es EEUU al prorrogar por 10 años las sanciones a Irán.