España espera reasentar en junio los primeros 138 refugiados desde el Líbano del acuerdo de la UE

La vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado este viernes que España espera reasentar a 138 refugiados en junio desde el Líbano. Se trata de la primera tanda de asilados que acogerá nuestro país como parte del programa de reasentamiento que la UE acordó el pasado septiembre en esta crisis humanitaria. En total, España se comprometió a traer a 1.449 personas desde terceros países.

“Entre el 17 y el 20 de mayo recibimos de ACNUR los primeros expedientes, en concreto 310 procedentes de Líbano sobre los que estamos trabajando para traer en el mes de junio al menos a 138 personas”, ha dicho la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Hasta ahora, España solo había contribuido con el plan de reubicación, que consite en acoger refugiados que han llegado a Grecia y a Italia. Los últimos 22 refugiados en ser acogidos por España llegaron al país este miércoles, todos procedentes de Italia. Se sumaban así a los 20 que llegaron desde Grecia el martes y a los 18 que llegaron a España a finales de 2015.
Sáenz de Santamaría ha explicado que en total España traerá a 1.449 refugiados procedentes de terceros países durante el periodo 2016-2017. El Ejecutivo espera que más de la mitad lleguen a lo largo de este año, en concreto “854”, ha precisado.
La vicepresidenta ha explicado que España ha ofrecido la posibilidad de reasentar “en las próximas semanas” a otros 101 refugiados en base a lo contemplado en el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, del pasado marzo. “Con el denominado 1×1”, ha indicado Sáenz de Santamaría. “Aunque todo dependerá de cómo se sucedan las devoluciones con Ankara y de cómo podamos tramitar los expedientes”.
Sáenz de Santamaría ha destacado el “importante esfuerzo” del país en cuanto a la acogida de refugiados. Además, ha destacado que España también ha recibido peticiones de protección en su propio suelo. Desde el 1 de enero al 30 de abril de 2016, “España ha recibido 6.000 solicitudes de asilo”, ha explicado.
“España será el cuarto país en reubicaciones”

La vicepresidenta ha explicado que, cuando se complete la acogida de 200 refugiados provenientes de Grecia e Italia durante el mes de junio, España será “el cuarto o quinto país en reubicaciones efectivas”, esto es, dentro del territorio comunitario. En varias ocasiones el Gobierno ha prometido la llegada inminente o “en los próximos días” de refugiados gracias a este plan, pero finalmente no han llegado estos grupos.
Sáenz de Santamaría ha anunciado el compromiso de España de reubicar a 15.888 personas que se encuentran ya en Europa hasta septiembre de 2017. En concreto, 9.323 llegarán desde Grecia e Italia, a la espera de determinar la procedencia de los cerca de 6.600 refugiados restantes. “Todavía no está determinado el origen y debe fijarse en el conjunto de la UE”, ha explicado.