España acogerá a 285 refugiados desde Líbano a partir de junio

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, anunció hoy que los 285 refugiados sirios o de otras nacionalidades que España se había comprometido a acoger desde Turquía, finalmente llegarán desde el Líbano a partir de junio por consejo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“En las próximas fechas, a partir de junio, van a empezar a llegar ya por grupos 285 refugiados a reasentar desde Líbano”, indicó Fernández Díaz a su llegada a la reunión de ministros europeos del Interior que se celebra hoy en Bruselas.

El titular español aclaró que España había pedido que esos refugiados procediesen en su totalidad de Turquía, pero que Acnur aconsejó que vinieran desde Líbano.

“Nosotros habíamos pedido (que vinieran) desde Turquía, y Acnur nos dijo que mejor desde Líbano”, sostuvo, y explicó que estas 285 personas se sumarán a los 100 sirios que España ha ofrecido en paralelo acoger desde Turquía en el marco del mecanismo denominado “uno por uno” dentro del pacto migratorio con Ankara.

En el marco del sistema de relocalización, que afecta a demandantes de asilo llegados a Grecia e Italia (y no a personas que ya gozan del estatus de refugiado y se encuentran en países terceros), el ministro no aclaró a qué se deben los retrasos en los traslados.

Explicó que desde el 1 de marzo España comunicó a la Comisión Europea su voluntad de acoger a 150 solicitantes de asilo desde Grecia y a completar los 50 a reubicar desde Italia (18 de esos 50 ya están en España), es decir, un total de 200.

“La Organización Internacional de Migraciones (OIM) desde Grecia nos ha comunicado que la semana que viene, concretamente el martes y en días sucesivos (…) van a llegar ya a España, en concreto a Madrid, procedentes de Grecia los primeros grupos de refugiados de ese primer contingente de 150”, recordó.

“Desde la semana próxima y hasta finales de mes, hasta el 1 de junio concretamente, habrán llegado 87 y nos anuncian que seguirán los 63 restantes, que están identificados y han pasado el control de seguridad”, agregó.

En cuanto a Italia, el ministro aseguró que lo mismo ocurrirá con las 32 personas que deben sumarse a los 18 que ya están en España desde el pasado 18 de noviembre y elevar la cifra total a 50.

Fernández Díaz indicó que si se suman las cifras de reasentamiento (285 refugiados desde el Líbano y 100 sirios desde Turquía) y las de relocalización (150 desde Grecia y 50 desde Italia) se llegaría a un total de 585 personas trasladadas a España, cerca del 12 % del total en la UE, lo que coloca al país en cuarta posición entre los socios comunitarios.

Preguntado acerca del surgimiento de rutas alternativas de llegada a la UE y del esperado aumento de los flujos migratorios en verano, el titular español reconoció que existe “preocupación” entre algunos países de la UE.

En concreto se refirió a Italia, que teme un repunte de las llegadas por el Mediterráneo central, tras la reducción del flujo en el Mediterráneo oriental por el pacto migratorio con Turquía, y a España que está preocupada porque termine afectando al Mediterráneo occidental y a la facha Atlántica y las islas Canarias.

Hizo hincapié en que para resolver el problema hay que actuar actuar en origen y eliminar su principal causa que es el conflicto de Siria, en vigor desde 2011. EFE