Erdogan pide disculpas a Putin

El presidente turco pidió perdón a Putin después de 7 meses por el derribo del avión militar ruso en la campiña norte de Latakia – Siria a través de un mensaje escrito, en el que también mostró su disposición a normalizar las relaciones con Rusia.

Rusia siempre consideró que la normalización de relaciones entre ambos países solo será posible si Turquía pide oficialmente disculpas y paga una indemnización.

Según Peskov, el presidente turco expresó sus “profundas condolencias” a las familias del piloto fallecido, a las que pidió perdón por lo sucedido.

“Quiero volver a manifestar mi condolencias y mi más sentido pésame a la familia del piloto ruso y les pido perdón. Comparto su dolor con todo mi corazón”, continúa la misiva del presidente turco, citada por el Kremlin.

“Para aliviar el dolor y la pesadumbre por el agravio causado estamos dispuestos a cualquier iniciativa”, dijo Erdogán en su carta.

A mediados de junio Erdogan envió otra carta al mandatario ruso con motivo de la celebración del Día de Rusia, el 12 de junio, en la que no mencionaba el incidente con el avión que enturbió las relaciones entre ambos países.

En referencia a aquella carta, el portavoz del presidente ruso señaló que Rusia ansía mejorar las relaciones con Turquía, pero que ello resulta imposible si Ankara no da determinados pasos.

Asimismo, recordó que en los últimos meses, desde el incidente con el avión militar, el presidente ruso le dio a entender a su homólogo turco en varias ocasiones y de manera inequívoca que la normalización de relaciones entre ambos países solo será posible si Turquía pide oficialmente disculpas y paga una recompensa.

El mandatario turco niega que su país haya tenido la “intención deliberada” de derribar el avión ruso y señala que su país está persiguiendo judicialmente al ciudadano turco vinculado con la muerte del piloto ruso.

En su carta el mandatario califica a Rusia de “amigo y aliado estratégico” y asegura que Turquía no quiso enturbiar las relaciones entre ambos países.

El Consejo de la Federación Rusa, comentando el mensaje de Erdogan, consideró que no era probable que las relaciones se restablezcan rápidamente entre ambos países , no obstante “se puede considerar la misiva como un primer paso “ en ese sentido.

El presidente del Consejo de la Federación Rusa Vitaly Naumkin llamó a Ankara a seguir dando pasos claros que Rusia espera para mejorar las relaciones.

Por su parte, el portavoz de Erdogan dijo que el presidente turco hizo un llamamiento a restablecer las relaciones amistosas para combatir el terrorismo y resolver juntos las crisis regionales.

Vale señalar que el derribo del bombardero ruso ha puesto en juego el comercio mutuo por valor de más de 30.000 millones anuales y más de 2.000 millones de dólares de inversiones acumuladas mutuas. Teniendo en cuenta el comercio de servicios, las cifras son aún mayores: por ejemplo, el año pasado el volumen de ventas de bienes y servicios entre los dos países ascendió a casi 44.000 millones de dólares.

86383e44-9dc1-4f25-8ae2-be6d43b78fbbEl sector del turismo también experimentó pérdidas irreparables, ya que solo en 2014, la contribución de los turistas rusos a la economía turca ascendió a 3.700 millones de dólares, que es alrededor del 12% de todos los ingresos de la industria turística del país.