Erdogan: Mosul y Alepo pertenecen a Turquía

Hablando durante una ceremonia de apertura de una institución educativa en Busra el sábado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, comparó la forma en la que los sirios e iraquíes han sido expulsados de sus hogares por el EI a la manera en la que los turcos fueron obligados a irse de ambas ciudades y añadió que las ciudades de Mosul y Alepo pertenecen al pueblo turco.

Una cobertura en vídeo de este discurso fue retransmitida por Ruptly el domingo por la mañana.

Ésta no es la primera vez que Erdogan ha dicho algo similar. La pasada semana, el presidente turco dijo al primer ministro iraquí, Haider al Abadi, que él debería conocer su lugar y que ellos no eran iguales. Abadi ha estado reclamando la retirada del Ejército turco de Iraq, donde este último entró de forma ilegal.

Abadi dijo el sábado que Turquía no ha enviado tropas a Iraq a combatir al EI sino para extender su influencia. “Turquía no quiere combatir contra el EI, sino que lucha por sus intereses y la extensión de la influencia”, afirmó Abadi durante un foro islámico en Bagdad, en declaraciones recogidas por la agencia Rudaw.

Recientemente, medios turcos publicaron un mapa engrandecido de Turquía que incluía partes de Iraq, Siria, Armenia y Bulgaria y donde se incluía a Alepo, Mosul, Irbil, Idleb y Kirkuk dentro del territorio turco, afirmando que fueron las potencias coloniales de Francia y Reino Unido las que “situaron estos territorios” en Siria e Iraq. Círculos del AKP de Erdogan han estado también hablando de la restauración de las “glorias” del Imperio Otomano y defendiendo una política abiertamente expansionista.