El Líbano se ofrece como sede para diálogo reconciliador iraní-saudita

Beirut, 20 mar (PL) El ministro libanés de Información, Melhem Riachy, propuso hoy que su país sea tenido en cuenta como posible sede de diálogos para solucionar conflictos regionales, en lugar de recurrir a capitales de naciones occidentales.

‘Hagamos que la prensa en Beirut no sea tradicional. Permitamos que la ciudad sea una plataforma para la comunicación entre todos’, señaló Riachy al intervenir en la sesión inaugural de una conferencia internacional auspiciada por la agencia oficial de noticias NNA.

El titular exhortó a convertir al Líbano en escenario ‘para la comunicación y el diálogo entre todas las facciones en conflicto (en el mundo árabe)’, y se preguntó porqué esas negociaciones tienen que ocurrir en Ginebra o Asatana.

‘Por qué Beirut no puede albergar negociaciones (entre las fuerzas beligerantes) sirias o yemenitas, e incluso, en el futuro entre sauditas e iraníes’, indicó el ministro al referirse a esta ciudad como ‘la acapital del mundo árabe y su puerta de acceso al mundo’.

Riachy, quien asumió el cargo a finales de 2016, abogó por restituir a esta ciudad su anterior rol mediante su ministerio de ‘diálogo y comunicación’ que -vaticinó- pronto tendrá fuerte infraestructura y logística para acoger cualquier diálogo, sea a nivel local, regional o internacional.

Anunció que muy pronto su ministerio abrirá las puertas a toda iniciativa encaminada a trazar un futuro luminoso libre de odio y capaz de conectar a los árabes y revitalizar las civilizaciones del Oriente.

La directora de la agencia oficial de noticias del Líbano, Laure Sleiman Saab, inauguró este lunes la conferencia internacional enfocada en analizar el rol de los medios como promotores de civilizaciones y conexión de diálogos.

El foro que se extenderá hasta mañana debate acerca de los roles de la prensa en promover diálogo entre civilizaciones e interreligioso, y en moldear a la opinión pública y combatir el terrorismo.

Asimismo, subraya la importancia en fomentar la comunicación económica, la cooperación transfronteriza y el futuro de los graduados.