El Líbano ofrece a expatriados paraíso impositivo para atraer inversión

Beirut, 6 may (PL) El presidente Michel Aoun aseguró hoy que la situación económica y financiera del Líbano mejora gradualmente, y su canciller, Gebran Bassil, ofreció un ”paraíso de impuestos” a los expatriados para incentivarlos a invertir.
Aoun reiteró su optimismo de la evolución del país en los últimos seis meses, luego de asumir la presidencia el 31 de octubre, al recibir en el palacio de Baabda a los delegados de unos 100 países asistentes a la cuarta conferencia Energía de la Diáspora Libanesa (LDE, siglas en inglés).

En un acto con expatriados más reducido, el mandatario señaló el viernes que la economía va progresando y urgió a los libaneses y sus descendientes residentes en el exterior a que ‘no escuchen las voces de los escépticos que buscan obtener dividendos políticos’.

‘Las situaciones económica y financiera están mejorando gradualmente y las negatividades acumuladas no pueden eliminarse en sólo seis meses del nuevo mandato presidencial’, alegó al pedirles creen en que ‘estamos trabajando a varios niveles para que El Líbano pueda recuperar sus capacidades’.

Aseguró que en el último semestre hubo un incremento de los recursos del Estado y un declive significativo del despilfarro. ‘No necesitan preocuparse o temer por el futuro del Líbano y su situación financiera’, apuntó.

El jefe de Estado respondía así a declaraciones hechas horas antes por el excandidato presidencial y líder del movimiento cristiano Marada, Sleiman Franjieh, quien consideró fracasada la gestión de Aoun y dijo estar ‘entristecido por lo que está ocurriendo en el país’.

Por su lado, el ministro de Relaciones Exteriores y promotor de la conferencia LDE afirmó que su nación es ‘la encarnación del conocimiento, y esa es su verdadera riqueza, al tiempo que la presentó como ‘un paraíso de (bajos o cero) impuestos que facilita el comercio y la inversión’.

Más de dos mil personas de 100 países asistieron desde el jueves pasado a la cuarta reunión de la diáspora libanesa, un foro con marcado propósito de explorar y movilizar recursos de los expatriados con actividades destacadas en sus países de residencia, básicamente empresariales y políticas.

La conferencia concluyó ayer los debates y discursos, pero este
sábado los participantes visitaron al presidente Aoun y luego viajaron a la norteña localidad de Batroun, tierra natal del canciller Bassil, donde inaugurarán casas de las diásporas brasileña, estadounidense, emiratí y canadiense.

En dicha aldea ya están en funcionamiento las casas de la diáspora libanesa-mexicana y libanesa-africana, resultados de acuerdos alcanzados en la conferencia anterior.

Uno de los participantes en la reunión fue la ministra de Relaciones Exteriores de Madagascar, Beatrice Atallah, también de origen libanés y quien aprovechó su visita al país para firmar ayer con Bassil un acuerdo para el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.