El Líbano lidera las inversiones extranjeras directas en Asia Occidental

El Líbano lideró las inversiones extranjeras directas en Asia Occidental en 2016 con una suma de 2.560 millones de dólares, indicó una fuente autorizada reproducida el jueves por The Daily Star.

De acuerdo con el titular de la Autoridad del Líbano para el Desarrollo de las Inversiones (IDAL, en inglés), Nabil Itani, este país mediterráneo fue el único en la región con crecimiento positivo, pese a sufrir vacíos políticos.

La cifra mencionada por Itani representa un aumento de seis por ciento en comparación con el año anterior y por las condiciones de una mayor estabilidad en todos los órdenes se espera este año un incremento de 15 puntos porcentuales, vaticinó el especialista.

El gobierno libanés estuvo acéfalo durante 29 meses por la falta de presidente.

Según un informe de IDAL, la región de Asia Occidental registró un descenso de las inversiones extranjeras directas en 2016 como resultado de los conflictos, junto con una caída en los precios del petróleo y el endurecimiento de la política fiscal de los gobiernos del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico.

No obstante, el Líbano registró un flujo positivo con crecimiento de las existencias en 4.4 puntos porcentuales para un total de 61.000 millones acumulados, explica el informe.

“Esperamos una inversión extranjera directa de 3.200 millones de dólares en 2017 si continua el clima positivo, con el Ejército libanés victorioso sobre los terroristas, lo cual contribuye a aumentar la confianza”, apuntó Itani.

El especialista especificó que la mayoría de las inversiones hacia el país, proceden de comunidades de negocios libaneses en el extranjero, en especial en los sectores de la tecnología y de la agroindustria.