El Líbano, hospital del Oriente Medio

El turismo de salud es una de las formas de turismo más desarrolladas en el Líbano. Evoluciona con la evolución de los servicios médicos y de salud. El Líbano siempre ha sido descrito como “el hospital del Medio Oriente” debido a su avanzado sector de salud que lo hace único en su entorno.

El turismo de salud tiene como objetivo principal el tratamiento de enfermedades críticas o la realización de procedimientos quirúrgicos complejos que requieren precisión y experiencia. De hecho, el Líbano goza de los centros médicos más reconocidos en el Medio Oriente, con equipos médicos y científicos de primer nivel similares a los que se encuentran en los mejores centros médicos de Europa y los Estados Unidos.

El Líbano tiene las clínicas terapéuticas más avanzadas habilitadas para tratar enfermedades graves como la tuberculosis. Entre estas clínicas, que generalmente se encuentran en las montañas, se encuentra el “Centro Médico Bhannes” CMB, que fue inaugurado por el Mutasarrif otomano Ohannes Pasha, en 1909 para tratar a pacientes con tuberculosis.

Hoy en día, CMB incluye varios departamentos médicos, a saber, un centro de rehabilitación física y una escuela para niños con necesidades especiales, principalmente aquellos que sufren tetraplejia o necesitan diálisis. La clínica también se busca para el tratamiento de enfermedades óseas. Además, incluye un centro de tratamiento de adicción a las drogas y otro para enfermedades psiquiátricas, además de hogar para ancianos.

Además, dado que el desarrollo cultural y económico de la región reflejaba un cambio en los patrones de vida, el turismo de salud cosmético prosperó en el Líbano y la cirugía reconstructiva se hizo muy prominente entre todos los tipos de turismo de salud, dadas las habilidades distintivas de los médicos y las clínicas que ofrecen una amplia gama de tratamientos médicos y operaciones cosméticas para libaneses y no libaneses, convirtiendo al Líbano en un destino popular para el turismo de salud para varios países de Medio Oriente.

El consejero del Ministro de Salud Pública del Líbano, Dr. Bahij Arbid, dijo en un chat con la Agencia Nacional de Noticias que “el Líbano es el centro de Oriente Medio para servicios de hospitalización, ya que se destaca en ortopedia, tratamiento de columna vertebral, trasplante de órganos y corazón y arterias enfermedades, además de sus tratamientos avanzados contra el cáncer “.

“Miles de pacientes de países árabes vecinos solían venir al Líbano para recibir tratamiento, pero desafortunadamente, en los últimos años, el número de turistas de los países del Golfo se redujo, lo que provocó una disminución en tasas de turismo médico. Hoy, esta tasa se limita a los jordanos, Iraquíes y algunos árabes de países africanos “.

Señaló que “el gabinete emitió en julio de 2001 un decreto para establecer una Comisión Nacional para el desarrollo del turismo de salud integrada por representantes de los ministerios de Salud, Turismo, Medio Ambiente e Información, así como delegados de médicos, hospitales y hoteles sindicatos y compañías de viajes y seguros “.

“Los círculos oficiales libaneses interesados ​​consideran que este turismo es la principal prioridad”, aseguró, señalando que el Líbano tiene más de 70 especialidades médicas y más de 12 mil médicos en esas diversas especialidades.

“El sector de hospitalización libanés incluye 161 hospitales, entre ellos siete hospitales universitarios, algunos de los cuales fueron adoptados internacionalmente”, continuó.

Vale la pena mencionar que muchos de los hospitales y centros médicos en el Líbano están acreditados según la norma ISO 9000, y la mayoría de ellos reciben pacientes con condiciones críticas de salud y realizan con éxito cirugías importantes.