El Líbano firmará este mes contratos con transnacionales para la exploración de petróleo y gas

A finales de este mes tres compañías petroleras firmarán contratos con el gobierno libanés para iniciar en 2019 la exploración de crudo y gas en 2 bloques marítimos, anunció el miércoles el ministro de Energía y Agua, Cesar Abi Khalil.

El Consejo de Ministros dio permiso en diciembre para concretar la autorización mediante la cual las compañías Total, de Francia; Eni, de Italia, y Novatek, de Rusia, comenzarán los trabajos de prospección en áreas costeras del norte y del sur.

Ese trío de empresas ganó una licitación presentada por el gobierno libanés para adjudicar los bloques cuatro y nueve.

Con anterioridad, el canciller libanés, Gebran Bassil, consideró una acción de resistencia contra Israel, la concesión de licencias para explorar petróleo y gas en las aguas jurisdiccionales libanesas.

Bassil afirmó que los permisos para rastrear el oro negro en los bloques marítimos cuatro y nueve, constituyen una forma de reafirmar el derecho libanés en la zona fronteriza disputada con Israel.

La nación del cedro solicitó asistencia de expertos de la ONU a fin de limitar un área triangular de 870 kilómetros cuadrados en la frontera marítima sur, pero Israel rechaza una mediación externa.

En todo caso, el Consejo de Ministros aprobó las licencias y allanó el camino para la exploración y posterior perforación de yacimientos.

Israel y Chipre detectaron en sus aguas reservas de petróleo y gas, por lo que se supone que también haya en el espacio marítimo libanés.