El Líbano firma los primeros contratos de exploración y producción de petroleo y gas off shore

El ministro de energía, Cesar AbiKhalil, dijo el viernes que habrá una exploración completa en el bloque 9 off shore que se encuentra parcialmente en aguas disputadas con Israel.

“Hemos afirmado y reafirmado que el Bloque 9 se encuentra dentro de las aguas marítimas del Líbano y está totalmente sujeto a la soberanía del estado libanés”, dijo Abi Khali. “Va a ser explorado por completo”.

El Líbano firmó el viernes sus primeros contratos de exploración y producción de petróleo y gas costa afuera para dos bloques de energía, incluido el disputado bloque 9.

Un consorcio de la francesa Total, la italiana Eni y la rusa Novatek firmaron los acuerdos para los dos bloques, que se encuentran entre los cinco que licitó el Líbano en la tan aplazada primera ronda de licencias del país.

Israel y el Líbano han intercambiado amenazas y condenas por la licitación, en medio de crecientes tensiones sobre las fronteras territoriales y maritimas entre ellos.

“Hoy, anunciamos que hemos comenzado nuestra ruta petrolera (…) después de firmar los acuerdos y lanzar las actividades de exploración”, dijo Abi Khalil en una ceremonia en el BIEL en el centro de Beirut, al que también asistió el presidente Michel Aoun, quien presentó los contratos a los representantes del consorcio.

El primer pozo se perforará en el Bloque 4 en 2019, dijo Stephane Michel, presidente de exploración y producción de Total en Oriente Medio y África del Norte.

El segundo pozo se perforará en el Bloque 9 a más de 25 km de la frontera, dijo en la ceremonia. “No hay ninguna razón para no proceder de esta manera”, agregó Michel.

Funcionarios libaneses e israelíes dijeron que David Satterfield, sub secretario de Estado de los Estados Unidos, estuvo en Israel la semana pasada y en el Líbano esta semana en una misión de mediación. Los funcionarios de los Estados Unidos confirmaron sus viajes sin detallar su agenda.

El Líbano, que ve a Israel como un estado enemigo, tiene una disputa fronteriza marítima sin resolver con su vecino sobre un área triangular de mar de alrededor de 860 kilómetros cuadrados.

La zona se extiende a lo largo del borde de tres de los cinco bloques de energía costa afuera que el Líbano puso a licitación a principios del año pasado.

El bloque 9 se adentra parcialmente en las aguas disputadas.

Odiaspora.org